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Un profundo análisis y sólidos argumentos presentó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, respecto al Nuevo Trato pedido al Estado de Chile por medio de los sucesivos gobiernos, por las Universidades del Estado, haciendo hincapié en el rol social, de bien común y desarrollo que deben jugar estos planteles, especialmente los regionales. También fue enfático en señalar que hay a quienes les conviene hacer parecer que está solicitud, sólo se trata de un tema económico.

Sobre estos temas y otros conversamos con el actual rector de la principal universidad del país, y quien además durante las movilizaciones del año pasado se enfrentó verbalmente con el gobierno, defendiendo a su institución, la educación pública y el fondo de los planteamientos estudiantiles.

Este diálogo tuvo como marco dos hechos muy significativos para la Universidad de Antofagasta; la inauguración de su Año Académico 2012 y la puesta en marcha del CSIRO Nodo Norte; centro de excelencia en minería del que U. de Chile es socia junto a UA y Cicitem.

¿Cuál es el fundamento para pedir un Nuevo Trato para las Universidades del Estado?

Las Ues estatales cumplen el rol de producir bienes públicos en espacios públicos, de construir ciudadanía, al mismo tiempo deben ser lugares donde se desarrollan las disciplinas científicas en niveles de calidad y equidad.  Todo eso requiere de un apoyo decidió del Estado, lo cual no ocurre hoy en Chile.

Es imperativo definir los derechos, las obligaciones entre el Estado y sus universidaddes, para así tener un modelo sustentable en el tiempo.

Cuando se crearon los planteles estatales el Estado les encargó una determinada misión, sin embargo con el tiempo, ese mandato se ha ido desdibujando ¿hoy existe una abandono de estas instituciones?

Hay claramente una falta de definición. Partimos de la base que el Nuevo Trato pedido debe definir que espera el Estado de sus instituciones, tanto a nivel nacional como la Universidad de Chile, y a nivel regional, con las universidades instaladas fuera de la capital, las cuales deberían transformarse en verdaderos polos de desarrollo científico, humanístico,  cultural, social y económico.

En este plano ¿deberían jugar un rol más activo los Gobiernos Regionales con el futuro de las universidades ubicadas en sus respectivas zonas?

De existir ese Nuevo Trato, estos planteles deberían pasar a ser esos polos de desarrollo que he señalado, por lo tanto, los Gobiernos Regionales deberían involucrarse más  pues ambas entidades comparten intereses comunes, en cuanto al desarrollo y a entregar una educación equitativa y de calidad.

Y cómo afectaría un Nuevo Trato a la relación entre las Universidades Estatales….

Debería orientarlas hacia la complementación, no como sucede hoy que el sitema de  mercado predominante las lleva a competir entre ellas. Bajo un nuevo esquema, me gustaría que existiera una red de universidades desde Arica a Punta Arenas donde el trabajo conjunto sea el gran valor.

En lo inmediato ¿con la puesta en marcha del CSIRO Nodo Norte, este gran centro de excelencia australiano en minería que trabajará en  alianza con la U. de Chile, la UA y Cicitem, va en ese dirección?

Exacto. Este es un claro ejemplo de cómo debemos trabajar, pues cuando existe una necesidad de país como es el desarrollo minero y tecnológico asociado, las Universidades Estatales deben responder como lo han hecho la Universidad de Chile y la Universidad de Antofagasta.

Con un Nuevo Trato, este ejemplo que damos hoy debería replicarse hacia otras áreas del desarrollo nacional, donde los planteles regionales y estatales tienen mucha experiencia.

Finalmente ¿este nuevo marco para las Universidades del Estado va mucho más allá de sólo aspectos económicos?

Efectivamente. El Nuevo Trato solicitado va más alla de esos aspectos, aunque tenemos claros que existen sectores a quienes les conviene que aparezca sólo como un tema financiero.

El Nuevo Trato tiene que ver con realzar el compromiso de un país, es decir del Estado, con la educación pública y el desarrollo social, cultural y humanístico, pues en eso se sustenta la base de la diversidad, la tolerancia, la inclusión social, de la construcción de ciudadanía.

Fuente: Dirección de vinculación y comunicaciones Universidad de Antofagasta. 10 de abril de 2012.

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