Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,01
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Esta iniciativa, desarrollada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, convocará al mundo público y privado de Pucón con el objetivo de crear en conjunto una visión de la comuna a 20 años, que promueva un desarrollo integral y sostenible a escala territorial y comunal.

Co-construir una visión de Pucón a un futuro de 20 años, la cual permita diseñar lineamientos, ejes y acciones para promover un desarrollo integral y sostenible a escala territorial y comunal, es el objetivo de la iniciativa denominada “Imaginemos Pucón”.

En una ceremonia realizada en UFRO Pucón y que fue transmitida online a través de las redes sociales del campus a toda la comunidad, se dio el vamos al proceso desarrollado por un equipo de profesionales de UFRO Pucón a petición de organizaciones que se acercaron a la institución educacional para encontrar una solución a los problemas que actualmente padece la comuna debido a su acelerado crecimiento.

Rodrigo Garrido, director de Ufro Campus Pucón comenta: “Esta fue una propuesta de un grupo de gremios y organizaciones de nuestra comuna que plantearon a la Universidad de La Frontera la urgente necesidad de planificar el futuro de Pucón. Al ser una iniciativa pensada desde la comunidad, nuestra tarea es ir con este proceso metodológico a diferentes rincones del territorio, donde esperamos exista una gran participación de las y los diferentes actores que son parte de Pucón”.

PROCESO PARTICIPATIVO

La idea principal de Imaginemos Pucón, es desarrollar un proceso participativo que convoque en todas sus etapas a agrupaciones, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones de Pucón.

Marcel Sorhaburu, jefe de proyectos de Ufro Campus Pucón y coordinador de esta iniciativa indicó que “como universidad nos planteamos que este fuese un proceso totalmente participativo y para lograrlo proponemos una metodología que nos permitirá llegar a los diferentes rincones de la comuna, con el fin de que las y los participantes puedan expresar sus opiniones sobre los grandes problemas que ellos ven en el contexto comunal y territorial, con toda libertad y desde sus lugares”.

El trabajo con los grupos inscritos, comenzará en el mes de junio, con Talleres Participativos que se realizarán en diferentes lugares de la comuna de Pucón, donde las y los participantes, a través de un trabajo grupal, podrán definir cuáles son las principales problemáticas que actualmente afectan a la comuna en diversos ámbitos. Gracias a estos talleres se podrá determinar cuál es la visión de futuro de Pucón y cuáles serán los ejes estratégicos que se abordarán.

Posteriormente se crearán mesas de trabajo, con las y los actores participantes, quienes asistirán a sesiones guiadas por monitoras y monitores. El resultado de todo este trabajo se prevé que será presentado el mes de agosto, mes donde también se conformará un “Consejo de Destino” que representará a todos los grupos participantes y con el que se avanzará en la creación de estrategias y proyectos que puedan conducir a la comuna hacia un futuro mejor, pensado junto a todas y todos los que han participado en la iniciativa.

Sorhaburu agrega: “Por lo general, los procesos parten con una entidad pública o privada que lidera un proceso desde su visión y le hace la consulta a la comunidad. En este caso, la comunidad es la que le pide a la Universidad de La Frontera, que es fundamentalmente neutral, que les convoque y haga un levantamiento amplio de información, para determinar qué es lo que opina. Luego de eso, es la misma comunidad quien elige a sus representantes, quienes analizarán el futuro de la comuna y los proyectos que se requieren”.

Con esta iniciativa se espera, de aquí a fines de 2022, lograr una visión compartida del futuro de Pucón, crear un Consejo de Destino Público/Privado que de sustentabilidad y seguimiento a este proceso, colaborar a la creación de una estrategia de desarrollo sostenible para la comuna y por último, que de este trabajo puedan surgir proyectos estructurales prioritarios para el desarrollo local.

CÓMO PARTICIPAR

La invitación es a todas las agrupaciones, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones de Pucón a participar en este proceso, inscribiéndose en la página https://imaginemospucon.cl/ , donde también podrán ver en detalle de qué se trata esta iniciativa. También pueden seguir las redes sociales “Imaginemos Pucón” en Facebook e @imaginemos.pucon en Instagram, donde se estará publicando información y el día a día de este proceso que involucra a todas y todos los que forman parte de la comunidad de Pucón.

 

Más noticias