Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,23
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La presentación del libro que es una mirada crítica y un análisis del actual proceso de los sistemas de salud se enmarca en el reciente convenio firmado entre la Universidad de Valparaíso y la de Antofagasta, para potenciar la salud pública.

 

17.06.2015. Antofagasta. “Somos muy tentados por la industria farmacéutica, en el sentido de coartar nuestra libertad y autonomía profesional, para servir a los intereses de los laboratorios”. Con este enfático planteamiento el Dr. Mario Parada Lezcano, Director del Magíster en Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, graficó a grandes rasgos la propuesta del contenido del libro presentado en la U. de Antofagasta: “La enfermedad del sistema de salud: miradas críticas y alternativas”, escrito por el profesor titular de la Universidad de York de Canadá, Jaime Llambías y editado por RIL Editores.

Al ser consultado sobre la actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Antofagasta, el doctor Parada, comentó que la presentación y lanzamiento del libro en nuestro plantel, se enmarca en el reciente convenio firmado entre la Universidad de Valparaíso y la de Antofagasta, para potenciar la salud pública.

Análisis crítico

Refiriéndose al texto Parada explicó, que en su contenido y desarrollo es un análisis crítico del actual proceso de los sistemas de salud, y en sus páginas se cuestiona y problematiza el rol de estos sistemas frente al servicio que prestan a las personas, si sus procesos garantizan efectivamente el derecho a la salud y cuál es su real contribución a mejorar los niveles de equidad. Esto junto a la incógnita, de ser o no coartados por los intereses económicos de la industria, expone y critica el tema, al tiempo de buscar y presentar pistas de solución.

Junto a lo anterior, expresó que la mirada que se expone en la obra, pasa a ser un insumo al debate del tema y a las políticas públicas de un país como el nuestro que está en “una especie de momento de transición, del que no se sabe hacia dónde se dirige, pero que es una transición que a algún lado nos llevará. Por lo tanto es tiempo de poner los temas en discusión”, agregó.

Al finalizar Parada, puntualizó que la medicina, como profesión, no es solo una actividad de ejecución científica, sino que junto a ello también es humanista y social y como amalgama de estas tres características, debe ser observada y sus sistemas puestos en el tapete de análisis ya que el cientificismo del que es objeto, puede coartar su verdadera misión de servicio a la humanidad, por intereses económicos creados por los colosos de la industria farmacéutica.

Sobre el libro

Todo el mundo sabe, supuestamente, qué es la salud, por lo que no se necesitaría entrar en profundidades. Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa que la respuesta no es tan sencilla. Cabe preguntarse: ¿por qué las ciudades están llenas de farmacias? o ¿por qué los hospitales, los profesionales médicos y de la salud y los fármacos apenas contribuyen en una ínfima proporción a mejorar la salud de la población? Nos enfrentamos a una crisis estructural no menor que se profundiza. La búsqueda de alterna­tivas no solo es práctica y política sino que es inicialmente epis­temológica, pues primero hay que saber y reconocer que vamos por el camino equivocado. Se requiere entender la crisis de los sistemas de salud dentro de un contexto más amplio que incluye las dimensiones cultural, filosófica, ética y valórica, pues lo que sí está claro es que los principales problemas de la salud hoy son de orden antropogénico.

El objetivo del libro es explorar teóricamente los problemas contemporáneos e intentar reflexionar sobre el estado actual de lo que es y debiera ser la salud, con la esperanza de facilitar el debate para otras opciones paradigmáticas, aquellas que den luz a políti­cas originales y vanguardistas que esperan su momento histórico.

El modelo actual no solo está en crisis, sino definitivamente ago­tado. El desafío, entonces, es lograr que la salud pueda convertirse en un valor ético de la modernidad. 

Fuente: Comunicaciones U. de Antofagasta 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial