Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 martes,11
 
 Con información de: 
Compartir

 

Con la participación de diversos representantes de organismos públicos, privados, organizaciones gremiales y de la sociedad civil, la Universidad de Antofagasta a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, desarrolló la 12° Mesa Intersectorial presentando el plan de trabajo para este año de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado.

Al respecto el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Álvaro Restuccia Núñez, recalcó que la Universidad busca enriquecer la relación con la región asociándose con otras instituciones y organizaciones para impactar en el desarrollo de la sociedad.

“La mesa intersectorial, es un espacio institucional donde la Universidad se relaciona con los actores territoriales, para trabajar de forma colaborativa, participativa e integral con una mirada multidimensional que incluya la ciencia, la tecnología, la salud y sociedad, con una perspectiva de género transversal a toda propuesta que podamos impulsar”, comentó.

Bajo esa misma línea, la directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Catherine Urbina Pizarro, enfatizó en la importancia que tienen estos espacios pues, “nos permite orientar nuestros esfuerzos con pertinencia a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, a través del desarrollo de programas, proyectos y actividades que fortalezcan el quehacer académico, la investigación, la calidad de nuestros procesos y ser un aporte a la comunidad”.

El nuevo plan de trabajo busca analizar las necesidades regionales para direccionar la investigación, la formación de capital humano avanzado y la transferencia de conocimiento a los diferentes sectores, con el fin de aportar al desarrollo regional.

Mesas de Trabajo

Las mesas de trabajo dispuestas para contribuir con el diálogo participativo de las y los representantes de las organizaciones se dividen en tres temáticas: Ciencia e Innovación, Salud y Aspectos Sociales, y su propósito es generar un diagnóstico de las problemáticas regionales y de las necesidades para el diseño y/o rediseño de programas de postgrados, además del diagnóstico de la cartera de proyectos vinculados con el sector público y privado que contribuyan a no sólo a la solución de problemas territoriales, sino también anticiparse a los mismos.

Esta versión de la mesa intersectorial realizada por la plataforma Zoom contó con la asistencia de la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Daniela Barría, la seremi de la Mujer y Equidad de Género subrogante, Karla Cantero; representante de la Seremi de Energía y actores del mundo productivo, ONGs, asociaciones gremiales y representes de la sociedad civil.

 

Más noticias