Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,09
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Este 4 de enero, en el Campus Fernando May de Chillán, de la Universidad del Bío-Bío (UBB), se dio inicio al ciclo de talleres para el fortalecimiento institucional del proyecto RED21991: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio.

Esta instancia de aprendizaje se dividió en dos etapas: En la primera, el director del Proyecto, presidente de la Red de Vinculación con el Medio (VcM) del CUECH y profesor de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Bernales, conversó con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y con la directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Paulina Wegertseder Martínez, con el fin de presentar los avances del Proyecto.

En la segunda etapa, se dictó el taller el “Taller de Fortalecimiento Hacia una Vinculación con el Medio con identidad estatal y pertinencia territorial” a los equipos de técnicos y académicos involucrados en la gestión de la VcM de la UBB, compartiendo el marco normativo en el que se desarrolla la VcM en las instituciones del SUE: Ley 21.091 de Universidades del Estado, y los desafíos de los nuevos Criterios y Estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El rector Dr. Benito Umaña expresó que la UBB es consciente del rol articulador que desempeña la universidad en las regiones de Biobío y de Ñuble: “A través de la docencia, la investigación, la creación artística, la innovación, la extensión y la vinculación con el medio, buscamos contribuir al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad. Por eso, esta propuesta de VcM de alcance nacional nos parece muy necesaria, porque genera una sinergia que beneficia al sistema en su conjunto”, indicó.

La directora general de Relaciones Institucionales de la UBB, Paulina Wegertseder Martínez, valoró los aprendizajes adquiridos en esta reunión, explicando que “para nuestra Universidad es importante conocer el sentido del proyecto, los desafíos y compromisos que se deben concretar durante 2023. Por eso era muy relevante que nuestros/as académicos/as y funcionarios/as relacionados con el tema, así como los/as integrantes del Comité de Vinculación con el Medio y de las distintas facultades participaran en este taller”, ilustró.

El académico Osvaldo Bernales precisó que el proyecto involucra a las 18 universidades del estado del país. “Las Universidades Estatales contribuirán de mejor manera al desarrollo nacional en la medida que compartamos un horizonte común, un marco de referencia cohesionado respecto de qué significa hacer vinculación con el medio desde la identidad estatal con perspectiva territorial”, comentó. “Y para ello, los rectores cumplen un rol clave”, agregó.

Estos talleres se desarrollarán durante el primer semestre de 2023 en cada una de las 18 instituciones del Sistema de Universidades Estatales (SUE), en el marco del Proyecto RED21991: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio. Esta iniciativa busca generar un nuevo modelo de VcM entre las Universidades del Estado y los territorios regionales, relevando el aporte a la creación de valor público de las casas de estudios superiores.

Más noticias