Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,12
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso se lanzó oficialmente el proceso de diálogos sociales “Hablemos de cuidados”, iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ONU Mujeres, con el propósito de avanzar en la implementación progresiva de un sistema nacional integral en esta materia en Chile.

El primero de los 38 encuentros que considera esta actividad, los cuales se desarrollarán entre abril y diciembre de este año en todas las regiones del país, fue inaugurado por los titulares de ambas carteras, Giorgio Jackson y Antonia Orellana, respectivamente, en compañía del rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales; la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

También estuvieron presentes la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Peralta; de Evaluación Social, Paula Poblete; y de la secretaria General de Gobierno,  Nicole Cardoch; el director del Servicio Nacional de  la Discapacidad, Daniel Concha; la directora del Senama, Claudia Asmad; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; y el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, junto a parlamentarios, autoridades regionales, directivos académicos y delegados de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.

El proceso de diálogos sociales “Hablemos de cuidados” apunta a recopilar experiencias, opiniones y reflexiones ciudadanas en torno al tema, como base para la definición de un proyecto de ley marco destinado a normar este ámbito y, en paralelo, diseñar una política general que goce de legitimidad social y que sea ampliamente valorada por los actores clave de la sociedad chilena.

Este último punto fue especialmente destacado por el ministro Giorgio Jackson, quien afirmó que tanto esa cartera como el Gobierno que integra se encuentran trabajando intensamente para levantar una oferta programática maciza que permita corregir las deficiencias que existen respecto de los cuidados, en particular la invisibilidad del rol que históricamente han desempeñado las mujeres y la falta de reconocimientos concretos hacia ellas, como parte de una serie de acciones destinadas a detectar nuevas necesidades en forma temprana, para avanzar en la implementación de un sistema nacional que reúna los requerimientos a nivel social e institucional, como legado para el país.

“A lo que en definitiva apuntamos, en lo que pensamos y queremos es abrir la participación, tanto a las personas que requieren de cuidados como a las personas que cuidan, especialmente a las mujeres, que muchas veces postergar su vida personal y su trayectoria profesional para asumir esta tarea, lo que se traduce en una injusticia social que abarca muchos espacios y aspectos. Este proceso que acabamos de iniciar apunta, precisamente, a corregir esta situación mediante los diálogos que surgirán de 38 encuentros territoriales que buscan detectar desde abajo hacia arriba cuáles son las necesidades y aquellas particularidades que requieren ser consideradas en un sistema nacional de cuidados que sea capaz de conversar con otras políticas públicas que puedan surgir a nivel estatal y con propuestas que también puedan emanar desde el mundo privado”, precisó Jackson.

Tarea de todos

Para la ministra Antonia Orellana, el desafío principal en este tema es lograr instalar de una vez por todas la premisa de que las mujeres no están obligadas a asumir la tarea del cuidado.

“Cuántas veces hemos escuchados noticias terribles de personas mayores que mueren en el abandono, cuántas veces hemos sabidos de familiares o amigas a las que simplemente dejamos de ver porque se subsumieron o se encerraron por cuidar a alguien, cuántas veces hemos pensado cuál es el futuro de las personas con discapacidad cuando sus padres envejecen y ya no los pueden cuidar. Todas estas preguntas las queremos responder, pero no asumiendo que somos las mujeres las que tenemos que hacernos cargo de estas responsabilidades, si no que éstas son tareas que debemos asumir como sociedad”, argumentó la secretaria de Estado.

En tal sentido, la ministra Orellana recalcó la importancia que tiene poder avanzar hacia una cultura de los cuidados en Chile que reconozca el derecho a cuidar y ser cuidado y, al mismo tiempo, la relevancia de dar este primer paso mediante un proceso participativo.

Los planteamientos esbozados por los titulares de ambas carteras fueron recibidos con entusiasmo por la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, quien sostuvo que los diálogos sociales en materia de cuidados son una enorme oportunidad y un excelente mecanismo para construir una política democrática que beneficie a las personas en su diario vivir y en todos los territorios, planteamiento que también compartió la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien valoró lo que calificó como el efecto del “empuje y valentía” de las autoridades del actual gobierno por romper paradigmas y avanzar decididamente en este tema.

La ceremonia de inauguración del proceso de diálogos sociales “Hablemos de cuidados” concluyó con la intervención del rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales.

La autoridad académica sostuvo que este desafío demanda los mejores esfuerzos y capacidades de todos los actores involucrados y que en este objetivo las universidades han jugado un rol relevante y continuarán aportando y acompañando la implementación de esta iniciativa. De hecho, a partir de un convenio de colaboración, todas las universidades públicas del país serán sede de diálogos sociales.

“Esto implica, en efecto, mucho dialogo, abrir nuevos espacios, promover encuentros e intercambios de ideas”, dijo Corrales.

Primer encuentro

Los discursos de las autoridades presentes dieron paso al primero diálogo territorial, encuentro que se realizó en una sala del Campus de la Salud que fue especialmente habilitada para la ocasión y en el que participaron autoridades públicas y medio centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales y privadas de la Región de Valparaíso.

La actividad fue presentada por la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza. Posteriormente intervino un equipo de ONU Mujeres que estuvo a cargo de explicar la metodología definida para los grupos de discusión.

 

Comunicaciones U. Valparaíso

Más noticias