Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,01
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Estudio es parte de la solución para el biofouling que causa grandes pérdidas económicas a la industria acuícola mundial, y en general, a todo tipo de tuberías o superficies submarinas.

La United States Patent and Trademark Office patentó el resultado de una investigación, realizada gracias a un Proyecto Fondef, por el Centro de Bioinnovación de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta (UA), mediante el cual se lograron extraer compuestos de una bacteria marina que habita las costas de la Segunda Región de Chile los cuales sirven para combatir de forma natural el biofouling; palabra que define a todos los organismos acuáticos no deseados que se adhieren y dañan instalaciones submarinas. 

Como explicó el director de investigación de la UA, doctor Carlos Riquelme, éste es un trascendental logro para la Universidad de Antofagasta pues el patentamiento se obtuvo después de un largo trabajo y de diversos análisis realizados por expertos internacionales.

“Patentamos el extracto de una bacteria marina que genera un producto que inhibe la colonización por parte de algas y microalgas las superficies que se encuentran bajo el agua, es decir, el biofouling, al menos en sus primeras etapas. El extracto puede ser parte de la solución de este complejo problema”, explicó Carlos Riquelme.

Biofouling

El biofouling es un fenómeno natural que afecta y causa grandes daños y pérdidas a la industria acuícola en general, pues inhabilita las jaulas de cultivos y todas las superficies y conductos que estén bajo el agua, esto en el caso de las tuberías que poseen industrias mineras, termoeléctricas, portuarias, entre otras.

“Ésta es la primera patente otorgada a la Universidad de Antofagasta en Estados Unidos, el hacerlo en ese país quiere decir que nuestro invento es valido para todo el mundo. Estamos muy satisfechos y orgullosos por este gran hito que corona un trabajo iniciado hace más de cinco años”, explicó.

Desafíos


Obtener esta patente; sin embargo, conlleva nuevos desafíos para el equipo de investigadores de la Universidad de Antofagasta. “Ahora debemos seguir con otros proyectos pues nos interesa llegar a producir el tratamiento para la reducción masiva del biofouling. Nuestro invento tiene el valor agregado que es de carácter natural y no afecta el medio ambiente marino con sustancias químicas o toxicas”, precisó el directivo de la UA.

Se debe destacar que en las investigaciones previas participaron investigadores del Laboratorio de Ecología Microbiana de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, que está adscrito a Cicitem y al Centro de Bioinnovación.


Fuente: Universidad de Antofagasta

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial