Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 martes,09
 
 Con información de: 
Compartir

 

 

-Ello equivale a un 65,5% de cobertura de sus vacantes, faltando completar aún, por la vía centralizada, el proceso de listas de espera, el ingreso especial vía ranking -que estará en curso durante esta semana- e, igualmente, las matrículas técnicas que seguirán abiertas hasta la tercera semana de marzo.

 

De acuerdo al balance entregado este lunes 08 de marzo por el vicerrector académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), Humberto Oyarzo Pérez, de un total de 1.218 cupos, la casa de estudios estatal de la región ha matriculado, hasta la fecha, a 810 estudiantes nuevos/as en el marco de este proceso de Admisión 2021, cuya oferta académica consiste en 22 carreras profesionales (Punta Arenas) y 22 técnicas (Puerto Natales, Coyhaique y Escuela Tecnológica).

 

“Estamos bastante optimistas”, afirma, al respecto, la autoridad universitaria, apuntando a que, la cifra actual y que corresponde a la primera etapa de matrículas, representa más de un 60% de cobertura de las vacantes ofertadas por el plantel. Es más, aludió a que los números para la UMAG, son alentadores, ya que, restando aún resultados de listas de espera  e ingresos vía ránking – que finalizan este miércoles 10- se alcanza un 98% de alumnos nuevos matriculados bajo el proceso de postulación centralizada, es decir, de los 487 seleccionados, 480 ya se han inscrito en alguna carrera profesional de la Universidad.

 

Lo que plantea Oyarzo dice relación con la tendencia nacional a la baja que tuvieron, este año, los inscritos a la Prueba de Transición (PDT) y, posteriormente, la cantidad de postulantes. “A nivel regional, el año 2020 dieron la PSU 2.618 alumnos y, este año, dieron la PDT, 2.139, lo que da una disminución de 479 estudiantes equivalente a un 18,3% de descenso. Algo que debemos tener en cuenta, porque independiente de esa baja porcentual, nuestras matrículas por la vía centralizada casi se han completado, habiendo estudiantes que se pueden matricular todavía en estos días”, aseguró.

 

De total de cupos disponibles, en tanto, 650 corresponden a carreras profesionales y 568 a carreras técnicas, las cuales llevan un 73,8% y 58,1% de cobertura respectivamente hasta las 11.30 horas de este lunes. En cuanto a las carreras más demandadas, en relación a cantidad de alumnos, éstas fueron  Enfermería (61), Medicina (47) y Derecho (40); y respecto a la cobertura de las vacantes; Derecho (133%), Arquitectura (130%) y Psicología (123%).

 

Calendario académico y retorno gradual

En otro punto, el vicerrector académico abordó las fechas clave del calendario académico y, cómo será el funcionamiento de las actividades para este año en el contexto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

En primer lugar, informó que el 11 de enero pasado, mediante resolución, la Universidad autorizó la realización de clases en modalidad virtual durante el primer semestre académico del año 2021, “sin perjuicio –consigna el documento- que se evaluará caso a caso, aquellas actividades académicas que se puedan realizar presencialmente, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y teniendo en cuenta la salud y seguridad de las y los integrantes de nuestra comunidad”.

De esta forma, las actividades para los estudiantes nuevos parten el próximo lunes 15 de marzo, con un proceso de inducción online a la vida universitaria que contemplará la rendición de pruebas de suficiencia en inglés y computación y también perfil de ingreso durante toda la semana, para partir con las clases el día 22, fecha que también incluye a los alumnos antiguos de la casa central y centros universitarios. Según esta calendarización, el primer semestre finaliza el 31 de julio, comenzando, el segundo, el día 16 de agosto. Éste último, en tanto, culmina el 29 de diciembre.

 

Toda esta programación, hizo hincapié Oyarzo, considera, entonces, un retorno gradual a las actividades presenciales que, en el caso de los estudiantes, obedecerá a prácticas clínicas, internados, prácticas profesionales y de laboratorio. “Todo eso –explicó-  lo vamos a empezar a desarrollar dependiendo de la disponibilidad que tengamos en los distintos centros de práctica. En ese sentido, tenemos para las carreras un consentimiento porque el seguro escolar no corre para el caso de estudiantes que no son del área de la salud, por lo tanto, ellos lo hacen de forma voluntaria, pero hacemos cumplir todos los protocolos, los que también socializamos con ellos”.

 

Por último, en lo que refiere a las y los trabajadores universitarios, dijo que, por ahora, gran parte del cuerpo directivo va a reanudar, a partir de abril, sus labores en las oficinas, lo cual incluiría, también, a los académicos permanentes de la institución. Lo que sí, se realizará sin atención a público.

 

“Lo fundamental es que cuando vayamos a la presencialidad, sea paulatino, pero de forma segura y responsable. No queremos exponer a nadie al contagio por no tener los protocolos adecuados. Si en la práctica se cumple con estos protocolos no debería haber problema”, concluyó Oyarzo.

 

Más noticias