Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,04
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El rector Jaime Espinoza cumplió un año dirigiendo la Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación. Desde una perspectiva optimista y desafiante pasó revista acerca de cuáles habían sido los hitos más relevantes de su gestión, y mostró los principales proyectos a desarrollar en los próximos 12 meses.

La propuesta, según el rector Espinosa, fortalecerá el concepto de formación continua 4+2, que vincule pregrado y postgrado: “a través de nuestro proyecto 4+2 cumpliremos con los compromisos del Estado en el marco del buen desempeño (…). Este plan ofrecerá cuatro años de licenciatura más dos años de magistratura, lo que autorregulará el acceso a la carrera pedagógica a través de una oferta académica más atractiva e implicará que nuestros egresados podrán obtener mejor desarrollo profesional y mejores rentas, entre otros beneficios”, dijo.

Ante las demandas planteadas en el informe entregado por el Panel de Expertos convocado por el gobierno, denominado “Propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno”, el rector Espinosa destacó que los puntajes de ingreso PSU de la UMCE hace años superan los 550 puntos que se piensan exigir como mínimo: “el último informe de la OCDE, registra a la UMCE en el sexto lugar de las 25 universidades del Consejo de Rectores, con 596 puntos promedio, lo que indica que tenemos a los mejores estudiantes de pedagogía de todo el país”.

Asimismo, aclaró que si bien en el año 1994, la UMCE formaba el 25% de los  profesores de Chile; hoy solamente forma el 12,5 % (Profesores de Enseñanza Media 8,62% y profesores de Enseñanza Básica 3,88%).

Igualmente, el rector de la UMCE se refirió a los últimos resultados de la Prueba INICIA ante la probable obligatoriedad de esta evaluación: “fuimos la Universidad mejor calificada del país en Educación Básica Generalista, con 66 % de rendimiento promedio”.

De hecho, de los 95 estudiantes de la UMCE que rindieron la Prueba Inicia el 90% está sobre la media nacional (53%) y el 60,2% obtuvo entre el 66% y el 100%. Ello, argumentó el rector Espinosa, “nos motiva a seguir perfeccionando la formación, a través de planes de estudio como los que se iniciaron este año para la carrera de Educación Básica con Menciones”.

En cuanto a los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero que afectó a nuestro país, la autoridad sostuvo que la UMCE ha debido sobrellevar una pérdida material de $1.591 millones y daños irreparables de infraestructura que requieren de nuevas construcciones: “El gasto de reconstrucción nos reventó el presupuesto y las cosas buenas que pretendíamos hacer quedaron postergadas”, enfatizó.

Se refirió también a la aplicación de la Ley 20.374 de incentivo al retiro voluntario de los funcionarios académicos y no académicos: “este plan fue muy exitoso en la UMCE, tal vez el más exitoso de todas las universidades estatales, en proporción con la población de funcionarios que estaban en el caso -más de 80 académicos y cerca de 40 funcionarios administrativos- pero para ello tuvimos que obtener un crédito de $1.800 millones”.

Ante este panorama, el rector Jaime Espinosa destacó que el retiro permitirá una reposición de académicos de alto nivel, con grado de Doctor, aumentará las posibilidades de proyección futura, permitirá un mayor compromiso de desempeño de parte de los nuevos académicos en investigación y publicaciones indexadas, experiencia en el sistema educativo y compromiso con la formación.

La cuenta rectoral 2010 estuvo marcada además por los logros académicos, entre los que destacaron:

– Propedéutico para estudiantes talentosos de escasos recursos, provenientes del Liceo Mercedes Marín del Solar y de otros colegios municipales (a iniciarse a partir del segundo semestre del 2010 y a ser validado como modalidad de ingreso alternativo a partir del 2011).
– Bachillerato UMCE, como complemento al sistema de Propedéutico.
– Ajuste curricular y adición de créditos a todas las carreras de pedagogía de la Universidad.
– Modelo de formación por competencias y perfiles de egreso en proceso de socialización.
– Impulso a plataforma de Educación Continua, destacando logros en Proyectos de Asistencia Técnica (AT) en diversas localidades y proyectos de Desarrollo Regional en Atacama, Aysén, Coyhaique y Puerto Montt.
– Ordenamiento de distribución de recursos por proyectos de apropiación curricular, postítulos, postgrados, certificación de calidad para establecimientos educacionales, ATs, y otros.
– Movilidad estudiantil de la UMCE para el segundo semestre del 2010, en el marco del proyecto MECE-MEC.
– Cursos de Formación Complementaria, en reemplazo de la fallida aplicación de las actividades complementarias de titulación.
– Transformación importante de Dirección de Docencia: (De pregrado y postgrado TICs al servicio de la docencia, sistema de movilidad estudiantil UMCE, Propedéutico y Bachillerato UMCE, Sistema de Prácticas, Cursos de Formación Complementaria).
– Campus Virtual
– Comisión de Currículo UMCE, con representación de autoridades superiores, Facultades y Dirección de Postgrado.
– Comisión de Práctica de la UMCE.
– Reorientación de la actividad académica de la Sede Graneros.
– Biblioteca institucional, como foco estratégico atendido su rol de servicios hacia el pre y postgrado.
– Procedimientos de interlocución directa con las autoridades del MECESUP.
– Nueva dotación académica del Postgrado: ordenamiento, solución, levantamiento de la nueva oferta 2010-2011.

El rector Espinosa destacó además los nuevos objetivos de gestión de la Dirección de Investigación, con 19 proyectos de financiamiento externo presentados en 2010 y la propuesta de la Dirección de Extensión que ha orientado su tarea al logro de metas asociadas a vinculación con el medio (convenios de colaboración e intercambio artístico cultural con agencias, instituciones y comunas).

Igualmente puso énfasis en la constitución de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad para el mes de agosto.
Entre los desafíos futuros de la gestión rectoral Jaime Espinosa destacó: el Estatuto de la UMCE, el nuevo Plan Estratégico Institucional, Evaluación de la Docencia, la Carrera Funcionaria y la construcción de dos modernos edificios que albergarán la Formación Continua, el Postgrado, nuevas aulas para docencia y oficinas administrativas.

Fuente: UMCE

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial