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  • La iniciativa, desarrollada en Campus Rancagua, contó con la exposición de destacados profesionales del ámbito de la salud.

 

Más de 200 personas se reunieron en el Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins para participar del ciclo de seminarios de discapacidad "La inclusión como un derecho", en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

La actividad, organizada por la Escuela de Salud UOH, contó con la asistencia de autoridades universitarias; académicos, profesores y estudiantes de diversos colegios de la región públicos y privados; miembros de la red asistencial de salud, organizaciones no gubernamentales; fundaciones y familiares de niños o adultos con trastorno del espectro autista, poliomielitis, hemiparesia y prótesis de cadera, entre otros.

 

El seminario comenzó con la exposición del jefe del Programa de Salud Mental y profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Alberto Minoletti, cuyo trabajo se ha orientado en dirigir y participar en diferentes investigaciones sobre políticas y servicios de salud mental que aporten a elevar el bienestar psicosocial de la población y mejorar las respuestas del sistema público a sus necesidades. En cuanto a extensión y vinculación con el medio, sus acciones se han focalizado en la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad psicosocial o intelectual.

 

En su charla, el Dr. Minoletti manifestó que a las personas con discapacidad "se les niegan habitualmente numerosos derechos básicos" y agregó que “todos tenemos que aprender, por una parte, a luchar para un cambio social; de leyes; de políticas; de programas, queremos que se les dé más importancia a todas las distintas formas de situaciones de discapacidad como también generar un cambio de adentro de los profesionales, de los familiares y de la comunidad en general para entender a las personas en situación de discapacidad como personas reales, como ciudadanos con derechos plenos igual que todos nosotros”.

 

También expusieron la psicóloga y docente de la Facultad de Medicina del Departamento de Atención Primaria de Salud de la Universidad de Chile y capacitadora de pares trabajadores del estudio RedeAmericas, Lic. María José Jorquera y el par trabajador y miembro de RedeAmericas, Gerald Faúndez, quienes junto con reflexionar sobre la recuperación y la experiencia de tener un diagnóstico de esquizofrenia, mostraron además una apuesta de atención distinta en salud al desarrollar un modelo en donde el conocimiento del profesional de salud mental más el saber de un par (persona con diagnostico EQZ)permite generar prestaciones orientadas a la recuperación y no sólo a la recuperación funcional, como se hace tradicionalmente, tensionando entonces a los equipos de salud a democratizar la salud incorporando en sus centros trabajadores pares.

 

Para finalizar el evento, se realizó un panel de preguntas en el que participó la directora de la Escuela de Salud y Directora (I) del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, Dra. María Soledad Burrone; la jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Lisette Olguín; la presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo y el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional de Niños Sordos (FENISOR), Alejandro Pérez Oportus, quien destacó que “es tremendamente importante que en nuestra región se estén realizando estas actividades en materia de inclusión, ya que es la sociedad quien pone las barreras de la discriminación o los facilitadores de la inclusión, y con este seminario la UOH está siendo un agente activo para facilitar el cambio de paradigma de ver a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho”.

 

En cuanto a la importancia de este seminario de inclusión, la presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, comentó que “podemos aprender a cambiar la perspectiva de vida que tenemos, nosotros somos un país asistencialista, que no promovemos la independencia, queremos tener inmóvil, anular a la gente en situación de discapacidad. Estas instancias nos van a servir para que la gente promueva la independencia, para que dejemos de mirar como víctimas a la gente que está en situación de discapacidad, ellos no son víctimas, son sujetos de derecho igual que todos nosotros. Se puede aplicar el derecho de diferentes formas, podemos ver el mundo de una manera amplia”.

 

Este es el primer ciclo de seminarios de discapacidad e inclusión que están siendo organizados por la Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins, en conjunto con la Escuela de Ciencias Sociales. “En estos seminarios iremos abordando distintas temáticas, la idea es que nos encontremos mensualmente y que confluya un espacio de articulación con la comunidad”, sentenció la Dra. María Soledad Burrone.

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