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En el marco del Día Internacional de la Mujer, las rectoras de las Universidades del Estado agrupadas en el CUECH, se refieren a la importancia de avanzar en la equidad de género dentro de las instituciones educativas y proyectan los principales desafíos en esta materia.

A pesar de que las mujeres representan el 52,6% de la matrícula de pregrado en las universidades estatales, esta cifra disminuye a un 40% cuando se trata del porcentaje de mujeres que son académicas en esas mismas instituciones. Así lo reveló el Informe sobre brechas de género en las universidades del CUECH realizado el 2022, que constató la desigualdad que aún persiste en términos de representación, trayectorias académicas y percepciones estereotipadas en el espacio de la academia.

En este contexto, las rectoras de las Universidades Estatales –sistema ­­­­que cuenta con el mayor porcentaje de rectoras del país- plantean las tareas pendientes dentro de las instituciones de educación superior y destacan los avances que han permitido que aumente el número de mujeres en espacios de toma de decisiones.

 “Es indudable que hemos avanzado, pero falta mucho por recorrer. Desde las universidades estatales ya somos cinco rectoras y eso tiene mucho que ver con que las comunidades universitarias también han apoyado estos cambios, que finalmente dan cuenta de grandes transformaciones sociales”, indica en esta línea la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino.

Ejemplo de estos cambios son las políticas públicas y los marcos regulatorios implementados durante los últimos años. Es el caso de la Ley N.21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior y  que ha dado paso a una serie de políticas institucionales, unidades de género y acciones que apuntan a la prevención, la sanción y la capacitación, con el objetivo de transversalizar el enfoque de género.

Sobre estas políticas, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán, destaca que “los temas de igualdad y equidad de género deben estar presentes en la formación académica, para que nuestras egresadas y egresados tengan el compromiso necesario para aportar a la consolidación de una sociedad más justa, sin discriminación y en igualdad de derechos”.

Asimismo, señala  que “tenemos el desafío misional de crear condiciones crecientes para la participación masiva de las mujeres en el ámbito de la ciencia y el conocimiento avanzado, ya que aportan diversidad al estudio y la investigación, amplían la disponibilidad de profesionales y añaden nuevas perspectivas a la ciencia y la investigación.”

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas plantea que “estamos trabajando intensamente en la transversalización del enfoque de género en los programas curriculares docentes de pre y postgrado y sus contenidos, para erradicar ojalá todo sesgo sexista; en la oferta de cursos obligatorios, transversales de igualdad de género y en la generación de charlas, seminarios, diplomados, y otros, asegurando recursos para la investigación y centros de estudios de género”.

Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), destaca  el aporte significativo que pueden hacen las mujeres en la academia, ya que “han hecho un recorrido distinto, muchas veces sorteando posibilidades de combinar diferentes mundos. Eso genera un nivel de plasticidad en la manera en cómo una aborda la tarea de conducción de una institución".

Las brechas también disminuyen en la medida que hay más referentes mujeres en puestos de toma de decisiones y que, como lo señala la rectora de la UMCE, permiten que “las nuevas generaciones sientan que es posible si queremos tomar responsabilidades institucionales. La pregunta que a uno le hacen es ¿por qué tu eres rectora? y la respuesta es  ¿y por qué no?”.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés se refiere a su compromiso para empujar transformaciones sociales en materia de equidad, indicando que “trabajaremos junto a las rectoras de las Universidades Públicas y todas las mujeres del sistema de Educación Superior para perseverar en este objetivo hasta alcanzar la igualdad que anhelamos y que caracteriza a una sociedad verdaderamente democrática”.

 

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