Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,03
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Evento en línea convocó a estudiantes, académicos, alrededor de 50 profesionales de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y a más de un centenar de asistentes que debatieron en torno a la importancia del uso de sustancias en la salud mental, las condiciones necesarias para adicciones y cómo controlarlas, entre otros.                                                                                              

por Comunicaciones CUECH

“La adicción a las drogas es un problema que podemos y debemos enfrentar con el poder transformador de la educación, la sociedad y el Estado” fueron parte de las palabras con las que la rectora de la UTEM, Marisol Durán, inauguró el seminario “Consumo de Drogas y su Incidencia en la Salud Mental”, organizado por la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA).

La rectora Durán agregó que “es nuestra responsabilidad como Ues del Estado promover proyectos de vida basados en valores a nivel integral, fomentando la toma de decisiones de forma informada y responsable”, y que por lo mismo, como Consorcio y Universidad continuarán “trabajando con un tejido social más fuerte y un estado más democrático y para el bien común”.

El evento se presentó como una oportunidad para dar a conocer los factores de riesgo de adicciones, las fases del consumo de sustancias y cuáles son las herramientas necesarias para detener el ciclo a tiempo. Las especialistas Gloria Rodríguez y Macarena Carreño de la Universidad del Bío-Bío, junto al psicólogo Omar Matus de la USACH, fueron los encargados de presentar estos temas, y relevar la importancia de la comunicación, honestidad y atención a la salud mental como factor determinante en estas conductas de riesgo.

El conversatorio forma parte de una serie de iniciativas de vinculación con el medio y apoyo a una vida estudiantil y académica saludable e informada. Este y otros compromisos de las Ues Estatales con el Estado están detallados en el documento entregado este año por el CUECH a la Convención Constitucional y coinciden con el convenio de colaboración que las Estatales recientemente firmaron con la instancia de redacción de la nueva Constitución.

Parte de los asistentes corresponden a estudiantes inscritos en un curso dictado por especialistas y en trabajo conjunto entre el Consorcio y SENDA. Paola Tassara, Jefa de Capacitación y Formación del organismo estatal, apuntó a dichos estudiantes como  “el eje fundamental del proyecto que tenemos entre las Universidades del Estado y nosotros (…) y refuerza el elemento que para nosotros es fundamental: la entrega de una estrategia y elementos que permitan su desarrollo personal, así como la toma de decisiones informadas en cuanto al consumo de sustancias”.

Este seminario está disponible en línea y se enmarca en la programación que las Universidades Públicas tienen disponible durante todo el año, y que se puede encontrar en http://uestatales.cl

 

 

Más noticias