Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,11
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La ceremonia de Aniversario y celebración del Día Nacional de la Odontología, consideró le entrega de reconocimientos y la Beca Carrera de Odontología, además de la conferencia central titulada “30 años de historia”.

En una significativa ceremonia la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, conmemoró el trigésimo aniversario de la carrera, creada el año 1992 y el décimo aniversario de la Facultad (2012 – 2022).

El encuentro se realizó el miércoles 28 de septiembre, en dependencias del Aula Magna institucional, con directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Odontología; directivos y representantes de la Municipalidad de Temuco, del Servicio de Salud Araucanía Sur, de la Seremi de Salud y del Colegio de Cirujano Dentistas, esto en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Odontología.

Según destacó el decano de la Facultad, Dr. Gonzalo Oporto Venegas, “fuimos la cuarta carrera de Odontología que se formó en Chile en un periodo complejo, pero con los años hemos crecido bastante y hoy puedo decir con orgullo que somos una de las facultades más reconocidas a nivel nacional, con reconocimiento también internacional y por cierto tenemos que seguir trabajando en ese camino”.

En este contexto, la autoridad indicó que “vienen muchos desafíos. La comunidad, los estudiantes, el país en general va demandando cada vez más de las universidades y de nuestros profesionales, a quienes debemos seguir preparando para un liderazgo proactivo y para seguir cuidando y mejorando la salud oral de las personas en nuestra región y el país, eso debe ir de la mano con mayor y mejor tecnología. La odontología y todas las profesiones van avanzando vertiginosamente en temas tecnológicos y eso también es un desafío que tenemos que considerar para el futuro. Actualmente estamos normalizando algunas cosas en este ámbito y en los próximos meses esperamos inaugurar nuestro nuevo edificio de clínicas donde estamos incorporando bastante tecnología”.

 

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, la Facultad otorgó un especial reconocimiento a quienes fueron los primeros directivos cuando se creó la Carrera y la Facultad, además de las autoridades que gracias a su gestión contribuyeron a materializar estos importantes hitos para la Universidad.

Estos reconocimientos fueron para los académicos Daniel Mardones, primer coordinador de la carrera de Odontología y Fernando Matamala, primer director del Departamento de Odontología Integral; para el exdecano de la Facultad de Medicina, Benjamín Stockins y exrector de la Universidad, Heinrich Von Baer, quienes durante el proyecto de creación de la carrera se desempeñaban en dichos cargos directivos en la institución.

De igual modo, se brindó un reconocimiento al profesor Ramón Fuentes, primer decano de la Facultad de Odontología, al exdecano de la Facultad de Medicina, Eduardo Hebel y al exrector de la Universidad, Sergio Bravo, quienes se encontraban en aquellos cargos cuando se creó la Facultad de Odontología.

Para el Dr. Fernando Matamala, la creación de la carrera de Odontología, “fue un trabajo en equipo muy importante que hicimos en su época entre la Universidad, el Servicio de Salud, las municipalidades, como también con todos los integrantes de la comunidad odontológica pertenecientes al Colegio de Dentistas y a la Sociedad Odontológica. Ese trabajo, con ilusión, con esfuerzo, sin egoísmo, nos llevó a este resultado que el exrector Von Baer lo llama épico; porque fuimos la cuarta carrera que se formó en Chile y donde tuve la suerte de ser primer director del Departamento de Odontología Integral”.

 

BECA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

Otro importante hito en la celebración fue la entrega de la Beca de Apoyo Académico Carrera de Odontología, la cual comenzó el año 2007 por iniciativa de los docentes, quienes impulsaron este beneficio para apoyar la formación profesional de los estudiantes de Odontología. Para ello, los benefactores realizan un aporte económico mensual que permite esta subvención para quienes cumplen con los requisitos establecidos.

La beca cumple 15 años y este 2022 benefició a ocho estudiantes de segundo a sexto año. Las y los becados fueron: Lorena Vio, Natalia Torres, Francisca Muñoz, Bryan Quidel, Francisca Berrios, Alfredo Álvarez, Yirlen Aguilar y Tania Fredes.

“Estoy muy feliz, he ganado dos veces esta Beca. Es muy importante porque es un premio al esfuerzo, a la constancia, a que igual me va bien en la Universidad, tengo todos los ramos aprobados hasta ahora; entonces, siempre es un incentivo muy importante, interesante y fundamental para los alumnos”, indicó Natalia Torres, de quinto año.

 

CONFERENCIA 30 AÑOS DE HISTORIA

La ceremonia de aniversario contó con la participación del profesor titular de la Universidad y primer decano de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes Fernández, quien presentó la conferencia “30 años de historia”, realizando un recorrido por la trayectoria de la Odontología en la institución.

El Dr. Fuentes, se refirió a los inicios de esta carrera en la UFRO, a quienes fueron los actores claves en este proceso y a la evolución que la Odontología ha tenido en la Universidad, en sus diferentes áreas.

“Gran parte de los principios fundacionales que nosotros tuvimos en la carrera en el ámbito académico, docente, con el tiempo se fueron absorbiendo e incorporando en el resto de las formaciones de los recursos humanos odontológicos de las universidades de Chile y yo creo que las metas se lograron. De los primeros diez egresados en el año 1998 hoy en día tenemos más de veinte generaciones, más de mil egresados y no solamente nos quedamos con el pregrado, sino que hemos desarrollado cinco programas de especialidades, un magíster y especialmente mucha educación y promoción en salud oral en la región a través de nuestros internos cuando desarrollan sus prácticas profesionales; así que estamos muy orgullosos de todo este proceso que se ha desarrollado al alero de la Universidad de La Frontera en estos últimos treinta años”, enfatizó el Dr. Fuentes.

Cabe destacar que la conmemoración contó además con la destacada participación del Ballet Folclórico Magia Chilena, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad, quienes presentaron los cuadros Huaso y Sambos Caporales.

Más noticias