Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,04
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

En encuentro interuniversitario del Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, realizado en la Universidad del Bío Bío, se evaluó el trabajo desarrollado por la Organización y los desafíos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Provenientes de norte a sur del país, académicos y académicas de las universidades estatales; Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de O´Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bío Bío y Universidad de La Frontera que pertenecen al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se dieron cita en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío Bío, para participar del Encuentro Semestral Presencial del Comité Ejecutivo del CIES.

La instancia, que en esta oportunidad se realizó en la zona sur del país, reunió a los coordinadores y coordinadoras de las 6 Líneas Temáticas (LT) y 5 Ejes Transdisciplinarios (ET) del CIES, además el equipo directivo.

“El propósito del encuentro fue analizar los avances que hemos tenido en los distintos ámbitos de los objetivos específicos y proyectarnos para el segundo semestre y próximo año, por tanto, en esta oportunidad se presentó el trabajo realizado en cada ámbito de acción y lo que se planifica para los meses siguientes”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

En este sentido, contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores es fundamental para el CIES, considerando, entre otros aspectos a la “Década del Envejecimiento Saludable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró durante estos años (2021-2030).

“Cuando hablamos de envejecimiento saludable no estamos pensando en ausencia de enfermedades, sino en la posibilidad de mantener la capacidad para que las personas mayores puedan hacer lo que quieran y sin limitaciones. Esto, por supuesto que es un desafío que convoca a profesionales de diferentes ámbitos que están muy asociados a mi Línea Temática, donde trabajamos los determinantes sociales, como desde ahí podemos disminuir esas barreras”, aseguró la Dra. Viviana García, coordinadora de la LT Calidad de Vida y determinantes sociales del CIES y directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, el Dr. Gabriel Marzuca, coordinador de la LT Capacidad funcional y condición física del CIES y académico de la Universidad de La Frontera, dijo que “Es muy importante el envejecimiento y nosotros como Línea nos abocamos específicamente a ver cómo la persona mayor va disminuyendo su capacidad funcional a lo largo que envejece y buscamos estrategias para que pueda mantener o mejorar esta capacidad funcional y así mejorar su calidad de vida e insertarse en la comunidad”.

Cabe mencionar que el CIES reúne a más de 90 académicos y académicas de las universidades públicas en un trabajo interuniversitario y mancomunado para contribuir en la promoción del envejecimiento saludable a través de iniciativas de Investigación, Vinculación con el Medio, Políticas Públicas, Observatorio en Personas Mayores y doctorado Interuniversitario, entre otras iniciativas.

Comité Ejecutivo

Durante la actividad asistió la Dra. Carolina Luengo, directora de Postgrado de la Universidad del Bío Bío, quién destacó el trabajo que se realiza en el Centro, especialmente la creación del doctorado interuniversitario.

“Felicitarlos por la iniciativa del doctorado consorciado, porque se requiere formar capital humano en esta área, ya que es una necesidad hacer frente a todos los desafíos que tiene el envejecimiento, no es algo sencillo y se aporta desde la investigación, desde el conocimiento, desde el desarrollo, por esto felicitarlos y cuentan con todo el apoyo de la Universidad”, dijo la Dra. Carolina Luengo, directora de Postgrado de la Universidad del Bío Bío.

En tanto el Sr. Carlos Jiménez, coordinador (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) destacó la labor del CIES.

“El envejecimiento es tarea de todos y todas y aquí hablamos del estado, de los municipios, de la sociedad civil y la academia que para nosotros es sumamente importante porque ustedes nos dan insumos para poder crear y disfrutar de una buena política pública para las personas mayores”, aseguró.

A comienzos del 2024 se realizará el próximo Encuentro Semestral Presencial del Comité Ejecutivo, mientras continúan las reuniones de trabajo mensual online.

Más noticias