Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,28
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

En el marco de jornada de trabajo de los vicerrectores de Investigación y Postgrado de las universidades del CUECH en el campus Pucón de Universidad de La Frontera, se trabajó en torno a una propuesta que fue entregada a la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En los últimos años el número de egresados con grado doctor en Chile ha ido en aumento, pasando de cerca de 200 graduados a más de 1.200 cada año, una cifra baja para la media mundial. Sin embargo, si bien el 80% de esos profesionales actualmente se inserta laboralmente en la academia, al sector empresarial solo ingresa un 7%, lo que contrasta con cifras, como la de la Comunidad Europea, donde la inserción en la industria alcanza un 50%.

“Tenemos un tremendo rezago que por un lado, afecta a la empleabilidad de los doctores, pero también a todo a nuestro país, pues si queremos avanzar hacia un Chile más desarrollado es imperativo que el conocimiento avanzado salga de las universidades y entre a las empresas, el Estado y a las distintas organizaciones”, indica el vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Rodrigo Navia.

Dado este panorama es que Universidad de La Frontera (UFRO), en el marco de una reunión del CUECH realizada en su campus Pucón, realizó una actividad con los vicerrectores de Investigación y Postgrado de las 18 universidades del Estado para analizar la incorporación laboral de doctores más allá de la academia, con la finalidad de elaborar una propuesta accionable que luego fue entregada a la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien también participó del encuentro.

El trabajo se realizó en el marco de la reunión presencial de Vicerrectorías de Investigación y Postgrado de las Universidades del CUECH, organizada por el CUECH y UFRO, que tiene como finalizad discutir temáticas asociadas a las complejidades de la gestión de la investigación con financiamiento públicos con la presencia de la Subsecretaría de de CTCI Carolina Gainza y la SEREMI de CTCI Maite Castro.

En la instancia, que comenzó con un diagnóstico de la situación por parte del vicerrector de investigación y postgrado de Universidad de La Frontera, Rodrigo Navia, los representantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Atacama, La Serena, Playa Ancha, Valparaíso, de Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, O’Higgins, Talca, del Bío-Bío, de La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes trabajaron en torno a tres ámbitos para potenciar la empleabilidad de doctorados: diseño curricular y perfil de egreso en los programas de doctoradoincentivos a la inserción de los doctores en el mundo público y privado distintos a la academia y estrategias colaborativas de inserción con los empleadores privados y públicos.

“Quisimos generar este espacio pues como universidades del Estado tenemos un rol en potenciar un mejor Chile y esto solo será posible si el conocimiento avanzado de nuestros doctores ingresa al sector privado y público para encontrar soluciones a los múltiples desafíos que tenemos como país”, comentó el vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO.

Por su parte, la subsecretaria Carolina Gainza, quien recibirá en los próximos dáis la propuesta firmada por los representantes de las 18 universidades del Estado, señaló:

“Como Ministerio de Ciencia nos interesa que las universidades puedan cumplir el objetivo de fortalecer la investigación con impacto en los territorios vía este financiamiento estructural. Para eso, tenemos que trabajar de manera conjunta y colaborativa; simplificar las formas en las cuales se pueden ejecutar los fondos. En esta reunión escuchamos acerca de dificultades y trabas que tienen para poder ejecutar fondos de manera correcta, eficiente y en los tiempos que se requieren y conversamos en torno a cómo podemos avanzar y anticiparnos. Necesitamos un diálogo constante para poder superar trabas administrativas que muchas veces generan nudos en la ejecución de fondos”.

Además, Alejandra Silva, coordinadora de los proyectos de fortalecimiento, comentó la importancia sobre el rol de los doctores para el futuro de la investigación en Chile, además del compromiso que tienen como CUECH, para fortalecer el sistema público de educación superior.

“Como Consorcio de Universidades del Estado de Chile tenemos la misión de fortalecer el trabajo coordinado del sistema público de educación superior, especialmente en aquellos campos donde tenemos mayores brechas, pero también inmensas oportunidades, como por ejemplo en investigación e inserción de doctores en sectores industriales, que pueden potenciar su crecimiento con la transferencia de conocimiento”.

El viernes se realizó la segunda y última jornada del encuentro, donde también se analizó y discutió sobre los mecanismos de inserción de doctores al mercado laboral y así poder avanzar en materia de investigación en pro de un mejor futuro para el país.

Más noticias