Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,28
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir
  • El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Vidal Pérez, forma parte de un equipo internacional que investiga las razones del problema conocido como “dientes de tiza” que afecta a menores de edad.  
  • Esta condición se produce en uno de cada 5 niños y niñas en todo el mundo, provocando dolor, mayor riesgo de caries y fracturas del esmalte de los dientes comprometidos. 

 

Dientes con manchas amarillentas o más blancas que el resto del esmalte, molares muy porosos que suelen fracturarse al masticar, mayor sensibilidad dental ante el frío o el calor y caries severas del esmalte y/o dentina antes de cumplir los 10 años de edad, son las principales manifestaciones clínicas en los niños afectados por el problema conocido como “dientes de tiza” o que de forma científica se denomina hipomineralización molar. 

Este problema dental afecta a uno de cada 5 niños en todo el mundo, y representa un riesgo para la salud bucal infantil, ya que puede terminar incluso en fractura o extracción de los molares afectados y en costosos tratamientos de ortodoncia.  

Tempranamente, esta afección dental compromete la formación del esmalte, y su origen radica en la deficiencia de minerales durante la gestación y los primeros años de vida. Pero pesar que el fenómeno es ampliamente investigado en Europa y Estados Unidos, existen pocos estudios que traten de explicar la causa de los dientes de tiza y es en esa línea de investigación en la que desarrolla en Chile el académico de la Universidad de Talca, Vidal Pérez Valdés, director del Programa de Especialización en Odontopediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha institución. 

“Las causas de cómo se originan estas particulares manchas en el esmalte siguen sin estar claras a pesar de 100 años de investigación.  Sin embargo, nuestro trabajo colaborativo con la Universidad de Melbourne en Australia descubrió que las características clínicas de este esmalte tizoso se vinculan con la presencia de una proteína, llamada albúmina, que es la principal proteína de la sangre y líquido tisular, que bloquea y reduce la entrada de minerales en el esmalte en formación, debilitando su estructura en la zona donde se visualiza la mancha”, explicó el facultativo.  

 

Prevención 

El académico de la Universidad de Talca señaló que, al descubrir el rol de esta proteína en la causa de esta condición dental, “se abre una nueva línea de investigación y comprensión de esta condición” y permite entender la razón de los dientes de tiza como una condición principalmente adquirida y potencialmente prevenible. 

“Esperamos que este avance finalmente conduzca a la prevención médica de la condición, lo que generará beneficios para la salud mundial, incluidas importantes reducciones en las caries dentales de la población infantil”, proyectó. 

“Si los dentistas identificamos esa lesión a edades tempranas y la tratamos adecuadamente, habremos contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por los “dientes de tiza”, recalcó. 

El especialista precisó que es importante que pacientes, familias, dentistas, académicos, investigadores y autoridades de gobierno, vean las enfermedades de la boca con otros ojos. “Que comprendan que tal vez esa lesión o cavidad de caries que tiene un niño en su boca, no se produjo solamente por comer dulces o falta de higiene. En un porcentaje importante de los casos, el tejido dentario juega un rol determinante en el desarrollo y progresión de esta enfermedad; que requiere la comprensión de un complejo proceso molecular que ocurrió mucho antes que los dientes aparezcan en la boca”, finalizó. 

La investigación fue publicada en el último número de la Revista científica Frontiers in Physiology, que es una publicación de acceso gratuito y que entre sus métricas destaca más de mil millones de visitas y descargas, además de 1,6 millones de citas y referencias bibliográficas.  El artículo completo se puede descargar aquí. 

Más noticias