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Como parte del proyecto MUSE para una educación más inclusiva, unos treinta jóvenes fueron beneficiados con iPads y softwares inclusivos que facilitan el acceso a material de estudio.

Una treintena de estudiantes con discapacidad de la Universidad de Magallanes (Umag), recibieron diversos dispositivos tecnológicos como parte del proyecto MUSE, iniciativa liderada por la Universidad de Viña de Mar, y donde la UMAG participa desde hace tres años.
 
Con una inversión de 30 millones de pesos aportados por la Unión Europea por intermedio del programa Erasmus Plus, el aporte incluye también la adquisición de softwares inclusivos, licencias perpetuas para diversos programas, hardwares adaptados, pantallas interactivas, proyectores y otros equipos informáticos para profesores y salas de clases, con el propósito de facilitar el acceso a la educación a jóvenes con discapacidad.
 
“Es un día bien especial porque pudimos hacer entrega de parte del equipamiento adquirido con los fondos del proyecto MUSE, que es un proyecto financiado por la Unión Europea, y poder entregar tecnología de punta para nuestros estudiantes con discapacidad, y también el apoyo para los profesores, en términos de facilitar y fortalecer la relación con los estudiantes con discapacidad”, comentó el director del Departamento de Terapia Ocupacional, Wilson Verdugo.
 
Para el estudiante de Terapia Ocupacional, Matías González, poder contar con este tipo de equipos es, sin duda, una gran ayuda para sus estudios, considerando su disminución visual. “Más que nada tiene que ver con la accesibilidad y la adaptación curricular pertinente para la educación de estudiantes con discapacidad; facilita el acceso al conocimiento”, dijo el universitario, y agregó que “es un apoyo para superar las barreras que existen, por ejemplo, el simple hecho de estar en la sala, con mucha o poca luz, se hace difícil escribir, o poder ver bien las diapositivas. Lo mismo pasa con pantallas que no son planas, o el mismo uso de mouse. Son cosas básicas, pero que para las personas con discapacidad son barreras”.
 
En el caso de Constanza Ayán, estudiante de Técnico en Educación Especial, las cosas no son muy diferentes ya que, al igual que su compañero, también debe convivir con una discapacidad visual. “Un iPad es una herramienta fantástica, porque tiene muchas posibilidades. Te permite hacer muchas cosas. Yo tengo los mismos problemas con los computadores, tengo que estar con la pantalla muy cerca y obviamente es molesto”, afirmó la estudiante de la Escuela Tecnológica de la UMAG.
 
Educación e inclusión
 
En estos tres años, el proyecto MUSE le ha permitido a la UMAG seguir avanzando en el desarrollo y generación de una cultura más inclusiva al interior de la casa de estudios.
 
“Una de las grandes formas de dar el salto en términos de inclusión es, justamente, concluir la educación superior, y luego incorporarse, efectivamente y de manera satisfactoria, al trabajo”, puntualizó el académico responsable del programa inclusivo.
 
Finalmente, el director del departamento de Terapia Ocupacional hizo un llamado a la comunidad universitaria y a los futuros estudiantes de la UMAG. “La invitación es a los padres, a los profesores y, sobre todo, a los estudiantes de enseñanza secundaria que conozcan, y que sepan que la Universidad de Magallanes tiene varios programas de inclusión de personas con discapacidad, y es la casa de estudios que los está esperando el próximo año para poder acompañarlos en este desafío”, concluyó Verdugo.
 

 

Junto a la Universidad de Magallanes, integran el programa MUSE el Instituto Tecnológico de estudios superiores de Monterrey (TEC), Universidad de Colima, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Alicante, Universidad de Bolonia, Coventry University, y Four Elements Institute en Grecia, con el apoyo de la Fundación Universia.

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