Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,31
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Con el fin de fortalecer los vínculos entre ambas entidades para coordinar tareas a favor de la investigación y la formación de futuros profesionales de distintas áreas en materia de drogas, CONACE y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) ratificaron hoy un protocolo de colaboración que extiende el trabajo que hasta ahora han desarrollado en conjunto.



 


Parte importante del acuerdo se relaciona con la realización –durante la segunda mitad de 2011- del curso e-learning “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida”, que durante 2010 cursaron estudiantes de diversas carreras de 8 universidades de distintas regiones del país (Universidad de Tarapacá, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana).


 


Se trata de una asignatura de carácter complementario, de formación general, con duración de un semestre, impartida 100% online y que este año estará disponible para las 16 casas de estudios superiores que conforman el CUECH.


 


La Secretaria Ejecutiva de CONACE, Francisca Florenzano, destacó la importancia del protocolo suscrito por cuanto “el país necesita de profesionales idóneos que cuenten con herramientas y conocimientos en prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol para desempeñarse en escuelas, consultorios y otros espacios donde se requiere de profesionales aptos para abordar esta problemática”.


 


El Presidente del CUECH y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, también valoró el acuerdo y señaló que “las universidades del Estado son las primeras que deben dar una respuesta frente al llamado de las autoridades a enfrentar el problema del uso de drogas y alcohol, asumiendo un rol preponderante para la construcción de una política pública en la materia”.


 


El trabajo conjunto con las universidades también involucra el diseño de cursos de prevención y rehabilitación para la inserción curricular en carreras de pedagogía, de las ciencias sociales y de la salud, para que los estudiantes cuenten con recursos técnicos concretos al momento de enfrentar esta problemática en el ejercicio futuro de sus profesiones.


 


Otro punto relevante es el compromiso de promover y realizar tesis de grado y postgrado, además de investigaciones que contribuyan a la formulación de programas y acciones basadas en la evidencia, en temas de prevención, tratamiento, rehabilitación, adolescencia, educación, salud, drogas específicas, marginalidad, tráfico, entre otras.


 


Así también se incentivará la generación de alternativas académicas de especialización para académicos y otros profesionales sobre conceptos como estrategias, diseño, implementación y evaluación de programas.


 


El actual convenio tendrá una vigencia de dos años y su materialización estará a cargo de una mesa de trabajo para la ejecución de estudios, inserción curricular y coordinación intersectorial.


 


Fuente: CONACE

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial