Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,10
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

Un aspecto relevante es erradicar el edadismo, la discriminación por edad desde el lenguaje, cómo normalizamos la vejez en las universidades, centros culturales, participación política y acciones en hospitales, centros de salud, hoteles, restaurantes y otros espacios.

“No se preocupe de ese dolor, es propio de su edad” o “ya no está en edad de hacer esas cosas”, son frases que se utilizan constantemente en el trato con las personas mayores.

Esta forma equivocada de mirar la vejez, entre otras actitudes y conceptos, fueron explicados por el Dr. Robinson Cuadros, médico geriatra, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe (COMLAT) de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG).

“Erradicar el edadismo, la discriminación por edad partiendo desde el lenguaje, la comunicación y el periodismo, cómo normalizamos la vejez en las universidades, organizaciones culturales, participación política y cómo generamos acciones en hospitales, centros de salud, hoteles, restaurantes y centros de bienestar”, aseguró el especialista.

Estos aspectos, entre otros, fueron explicados por el Dr. Cuadros en el marco de las estrategias que se pueden desarrollar para implementar los Ejes de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay 4 líneas de trabajo importantes en la Década. La primera es transformar la forma en cómo vemos y comprendemos la vejez, la segunda es centrar nuestra mirada en las capacidades de las personas mayores, es decir que se empoderen de sus talentos y potencialidades, ofrecerles servicio de atención diferenciales centrados en la persona y acceso a la atención a largo plazo”, comentó el especialista.

El Dr. Cuadros, participó en 2 conferencias organizadas por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la cuál se realizó el primer día, en la Universidad de Talca y luego en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

“El Dr. Cuadros hizo referencia en su conferencia a los objetivos principales de la Década del Envejecimiento Saludable y cómo debemos pensar, sentir, actuar frente a las personas mayores y ese es un tremendo desafío en Chile y en todo Latinoamérica”, aseguró Iván Palomo, director del CIES y académico de la U. de Talca.

“La conferencia puso un foco bien alto en cómo debemos mirar el envejecimiento, desde una mirada integral. Nosotros participamos en una de las variables importantes para el envejecimiento, en ella está el cómo trabajamos y facilitamos alimentos de mejor calidad que vayan a cubrir las necesidades de las personas mayores”, comentó Francisco Pérez, director del INTA  de la U. de Chile, quién asistió a la actividad.

Participaron en las conferencias, estudiantes de pre y post grado, académicos y académicas de las universidades, profesionales de la salud, personas mayores y público general.

Estrategias

Entre las estrategias que se pueden implementar el Dr. Cuadros, se refirió a promover la funcionalidad e independencia desde la nutrición y actividad física, rutas de equipo de detección temprana del deterioro cognitivo y enfermedad mental, teleasistencia y atención domiciliaria con atención psicosocial y rehabilitación basada en la comunidad y prevención del maltrato y el abandono.

También, considerar 8 factores para un envejecimiento saludable; comer sano, ser más activo, dejar de fumar, dormir lo suficiente, controlar; el peso, el colesterol, la diabetes y mejorar el lenguaje o cómo referirse hacia las personas mayores”.

“Hace 50 años la gente vivía hasta los 60, hoy, hasta más de 80 años, por tanto el envejecimiento es una preocupación que tenemos que abordar desde todos los ámbitos de la sociedad, comentó el Dr. Roberto Bächler, director  Médico del Servicio de Salud del Maule,  quién asistió a una de las conferencias.

Más noticias