Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,18
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Académicos, científicos y profesionales de Chile y del extranjero se reunieron en Antofagasta para compartir los avances más importantes de sus investigaciones, y así, potenciar el trabajo en red y las aplicaciones de esos avances en la realidad concreta del trabajo en altura geográfica.

La Universidad de Antofagasta, gracias al financiamiento interno y aportes de Minera Escondida, está preparando la construcción e implementación de un Centro de Investigación en Fisiología y Medicina de Altura en el Campus Coloso del plantel, lo cual tendrá  una inversión inicial de alrededor de 800 mil dólares, convirtiéndose en un importante polo de desarrollo de la Fisiología y la Medicina de Altura en el país y en Latinoamerica, especialmente enfocado en el estudio de la hipobarica intermitente crónica.

 

17.11.2016. Antofagasta. Prácticamente en el “epicentro” iberoamericano de la investigación en el campo de la Fisiología y Medicina de Altura se convirtió durante esta semana la Universidad de Antofagasta, esto debido a  la “IV jornada internacional de Fisiología y Medicina de Altura: de la docencia a la investigación aplicada” que congregó a científicos de renombre nacional e internacional.

Los asistentes llegaron desde universidades nacionales y extranjeras, participando además estudiantes de pre y post grado, académicos y profesionales que se dempeñan en ésta área.

Estas jornadas comenzaron con una conferencia previa denominada “Entrenamiento en Altura” dictada por el Dr Jean Paul Richalet, académico e investigador de la Universidad Paris-13 de Francia.

Estas actividades se desarrollaron gracias al apoyo del Proyecto Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología de Altura (Red ALTMEDFIS) del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a un Proyecto de Vinculación (financiado por Minera Escondida) y a los recursos financieros aportados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

El académico de la U. de Antofagasta, organizador de las Jornadas, Dr. Juan Silva Urra, destacó que el objetivo general fue satisfacer la necesidad de actualizar, compartir y transferir los conocimientos, experiencias y resultados obtenidos en este campo entre los académicos e investigadores de distintas universidades iberoamericanas, en conjunto con la visión de profesionales que están directa y diariamente enfrentando los desafíos del trabajo en altura.

“La idea es aportar a solucionar problemas  específicos de la exposición humana a la altura geográfica, no sólo en lo relacionado con el trabajo, sino que tambien de otros rubros, como las actividades deportivas, recreativas y turisticas que se realizan en este campo en toda la macrozona norte”, explicó.

Hipoxia Hipobarica

El Dr Jean Paul Richalet en su exposición durante la pre jornada, abordó diversos aspectos del entrenamiento y de la respuesta de los deportistas que entrenan en altura geográfica.

“Cada vez más deportistas de alto rendimiento se entrenan en altura, debido a que existe menos oxigeno (hipoxia) disponible en ese ambiente, constituyéndose en un estimulo fisiológico para generar en forma natural mayor cantidad de glóbulos rojos en la sangre, lo cual, produce un mejor desempeñó en las competencias a nivel del mar. Lo anterior, que tiene puntos de vista controversiales, es uno de los temas que nos interesa seguir investigando, junto con todo lo que rodea el aspecto laboral, especialmente en el sector minero”, explicó.

En cuanto a la hipobaria intermitente cronica que afecta a los mineros, así como a otros trabajadores que se desempeñan en altura, el doctor Richalet explicó que “es muy importante estudiar los cambios fisiológicos que sufren y como se pueden alterar ciertas funciones en la búsqueda y generar medidas de prevención. Para esto, tenemos una amplia colaboración con la Universidad de Antofagasta”, explicó. 

Durante la IV jornadas, el científico francés abordó también aspectos sobre la respuesta cardiovascular y los factores de riesgo para sufrir mal agudo de altura.

Redes

El Programa Iberoamericano CYTED reúne a varios grupos científicos por ramas de estudio. Uno de ellas es la Red Iberoamericana de Fisiología y Medicina de Altura (ALTMEDFIS), cuyo coordinador general es el académico de la Universidad de Barcelona, Gines Viscor, quien participó en estas jornadas.

“El objetivo de estas jornadas en Antofagasta fue dar mayor alcance y difusión a los avances científicos en Fisiología y Medicina de Altura de los integrantes de la red. En ésta oportunidad, a los expositores nacionales de la red ALTMEDFIS, se sumaron el Dr. J.A Lopez Calbet de la Universidad de Las Palmas, el Dr. J. Magalhaes de la Universidad de Porto y la Dra. C. Murillo de la Universidad Mayor de San Andres, La Paz”, informó.

Dentro de los principales logros obtenidos por la red en este período, el académico destacó los interesantes lazos de colaboración y la formación de capital humano avanzado.

Centro de Fisiología y Medicina de Altura

Se debe destacar que la Universidad de Antofagasta, gracias al financiamiento interno y a los aportes de Minera Escondida, está preparando la construcción e implementación de un Centro de Investigación en Fisiologia y Medicina de Altura en el Campus Coloso del plantel, lo cual tendrá  una inversión inicial de alrededor de 800 mil dolares, convirtiéndose en un importante polo de desarrollo de la Fisiología y la Medicina de Altura en el país y en Latinoamerica, especialmente enfocado en el estudio de la hipobarica intermitente crónica.

Fuente: Comunicaciones U. de Antofagasta

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial