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En la Universidad de Los Lagos, sede Santiago, se reunieron la Red de Vicerrectores/as Académicos/as, la Red de Pregrado y la Mesa Técnica de Formación Ciudadana de las 18 universidades estatales que componen el sistema de Universidades Estatales, para definir los principios orientadores de los modelos educativos.   

Thomas Griggs, Jefe de División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, participó del encuentro destacando el nuevo trato del Gobierno con las universidades estatales, “Invitamos a las universidades estatales a sumarse a este nuevo trato, fortaleciendo los procesos de colaboración, vinculación territorial, interculturalidad y género como ejes estratégicos del desarrollo de las universidades públicas”.

La jornada fue inaugurada por Marcia Adams, Vicerrectora académica de la Universidad de los Lagos, destacó el rol público de las instituciones y el valor de los proyectos de fortalecimiento del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) y en particular el proyecto Ethos que busca articular los elementos identitarios de las universidades estatales, “El proyecto Ethos es fundamental porque define el carácter de las universidades estatales. En ese sentido, esta es una oportunidad para determinar qué clase de universidades queremos ser”. 

 

 Vinculación Territorial, Formación Integral y Género 

La jornada de trabajo permitió que los/as representantes de las universidades estatales, reafirmen los principios orientadores y que son un sello de sus instituciones. Uno de los principios transversales es la Vinculación Territorial, “La dimensión territorial es una variable que no puede eludirse y se deben conocer las particularidades del territorio” agregó la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Lagos. 

Las autoridades manifestaron la necesidad de profundizar la relación con los territorios en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio y promover el desarrollo de los territorios, atendiendo las necesidades locales. La territorialidad es un elemento convergente de los modelos universitarios y se reafirma que los modelos educativos deben tener sentido con la territorialidad. 

Otra dimensión es la Formación Integral, entendida más allá de la relación entre académicos y estudiantes, “Se debe flexibilizar el currículum y cambiar el paradigma del enfoque disciplinar. Debemos avanzar en un modelo educativo que incorpore a la comunidad en sus distintos niveles.” señaló David Vásquez, encargado de Formación Continua de la Universidad de Aysén. 

Otros elementos a transversalizar y en sintonía con la propuesta del Ministerio de Educación es la dimensión de género, “es necesaria la incorporación en el perfil de egreso, formación de cursos sello en las universidades, y la formación a nivel transversal en género, entre otras estrategias” comentó Karin Baeza, directora de Género de la USACH.  

Agenda de Implementación 

La etapa siguiente a la definición de principios, es la agenda de implementación de los acuerdos generados entre las redes. Desde los/as representantes de las universidades se manifiesta que la forma de establecer el camino debe ser respetando la diversidad de cada institución, “La riqueza de este proceso es la diversidad de instituciones, pero siendo parte de un sistema común”, comenta Marcia Adams, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Lagos. Para su aplicación los/as participantes destacan las mesas temáticas de género, calidad de vida y formación ciudadana como soporte del proceso  y  la continuidad del trabajo de redes que permite establecer el sello identitario de las universidades estatales. 

 

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