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Los días martes 5 y miércoles 6 de diciembre llegaron hasta la Universidad de la Frontera, sede Pucón, representantes de las Unidades de Análisis Institucional (RED UAI) de las 18 universidades que integran el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), además del equipo del proyecto Sistema Integrado de Información y otras autoridades universitarias para retomar las jornadas de trabajo presencial con exposiciones, capacitaciones y trabajo de comisiones.

Una tradición histórica que se vio interrumpida por la pandemia, pero que ahora vuelve a reunir a profesionales de la RED UAI en un espacio de colaboración y aprendizaje. Dialogar sobre buenas prácticas, participar en enriquecedores talleres de capacitación y proporcionar tiempo y espacio para el trabajo en comisiones con el propósito de organizar las actividades para el año 2024, fueron los ejes centrales de este encuentro.

El programa estuvo nutrido por una serie de conferencias, algunas online como la del jefe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), Rodrigo Rolando y la del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi.

Capacitaciones y buenas prácticas

De manera presencial, se realizó la presentación del proyecto en RED 20993 Sistema Integrado de Información, a cargo de su directora Ingrid Grunewald y parte del equipo, quienes expusieron sobre el estado actual del proyecto, plan de validación RED UAI, sitio web, roles de usuarios UAI’s, Data Lake, integridad y validación de fuentes, evaluación y continuidad del sistema.

Durante la tarde se realizaron simultáneamente dos capacitaciones, una para Analistas BI: “Conexión al Datawarehouse y Visualización con Power BI y SuperSet” y otra para Científicos de Datos: “Analítica descriptiva con Python”.

Al día siguiente se realizaron presentaciones de “Buenas prácticas”, como “Análisis institucional y perspectiva de género” (U. Chile), “Calculando el AFD” (UFRO), “Apoyo en el seguimiento de Indicadores Estratégicos- Retención y T.O (UAP), “Modelo de medición de impacto- Vinculación con el Medio” (UV), “Géneros y rentas en el estamento académico” (UBB). Además de trabajo por comisiones y visita al Centro Interactivo Vulcanológico, CIVUR39°.

Diagnóstico

La Comisión Ejecutiva Asesora, compuesta por representantes de la RED UAI, de la Unidad de Estudios del CUECH y del proyecto, representada por Mauricio Acuña, tuvo la tarea de realizar un Diagnóstico de la Situación Actual para conocer y analizar sus fortalezas, debilidades y proyecciones para los próximos cinco años del Sistema Integrado de Información.

Para el analista y representante institucional de la UFRO ante la RED UAI, Héctor Poblete, “la fortaleza principal es unir las necesidades. Esto lo tenemos que hacer todos, nos tenemos que reunir, tenemos que procesar y estructurar los datos y eso requiere mucho tiempo. Uno invierte mucho tiempo, aproximadamente el 70 u 80% del trabajo en procesar la data, entonces este proyecto apoya a todas las Unidades y no solamente entregando datos, sino también formando, dando capacitaciones y estando en la vanguardia de la obtención de nuevas tecnologías para el procesamiento de datos”.

Para el jefe (s) de la Unidad de Estudios de la Universidad de Santiago, Carlos Vera Escobar, en relación a las mejoras, indica que “Informáticamente hablando con nuestros analistas hemos visto las posibilidades de mejora en un poco de intuitividad dentro de la plataforma, algunas veces es un poco engorroso llegar a ciertos indicadores o a cierta interpretación de los análisis. Entonces una de las grandes retroalimentaciones que le hicimos al Sistema fue indicar lo de la intuitividad y más definiciones respecto a la navegación”.En la misma línea, el analista de la U. de Magallanes, Andrés Costa señaló que “estaría faltando es un poco más de difusión, mostrar las potencialidades que tiene el Sistema a nivel de nuestra propia universidad y del Sistema en general de Universidades”.

En relación con las proyecciones, el jefe de la Unidad de Análisis de la Universidad de O’Higgins, Pablo Ferreiro, señaló que “los riesgos creo que están más bien en lo que viene después del proyecto, en cómo se mantiene, que tanto el desarrollo que se haga va a requerir una mantención simple. Lo que anticipo, por la complejidad del Sistema, lo que se planea en las fuentes de información y cómo estás cambian a cada rato, no es trivial el tema de la mantención, va a ser complejo y más allá del equipo, va en cómo los rectores, rectoras, las universidades y la misma Red de Análisis va a ser gerencia de este proyecto más adelante”.

Por su parte, la jefa de análisis institucional de la U. Arturo Prat, Karina González señaló que también es importante “que la plataforma sea más amigable, porque a veces nos ha costado un poquito. Y lo otro es que cuando vemos la información comparativa con las otras universidades, nos hemos dado cuenta de que es necesario comparar entre instituciones, más que con el grupo, con el promedio, entonces más que nada que se pueda separar por universidades. Y súper importante, el tema de empleabilidad, si alguna vez tienen pensada una reunión con el Servicio de Impuestos Internos, sería bueno acceder como la información que tiene el SIES pero a nivel de universidad, ya que el SIES no publica información de todas las carreras, que sea para todas sería lo ideal, ese tema nos interesa mucho”.

 

Fotografía Principal: UFRO

 

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