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*Iniciativa se enviará a las y los candidatos presidenciales de manera transversal, para aportar la visión del mundo académico sobre las principales necesidades de niños, niñas y jóvenes en nuestro país. 

Chile necesita un cambio profundo en cómo trata a la niñez y por lo tanto la academia no puede exceptuarse a esa tarea”, sostuvo Dra. Mahia Saracostti, una de las líderes de la iniciativa

 

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad invitan a las y los académicos e investigadores (jóvenes investigadores, estudiantes de postgrado, postdoctorantes e investigadores senior) de distintas disciplinas ligadas a los ámbitos de niñez y adolescencia, a enviar sus propuestas para la construcción de una Agenda de Niñez 2022-2026.

“La creación de la Agenda Niñez 2022-2026, busca poner a disposición de las y los candidatos presidenciales, sin importar su color político, todo el bagaje cultural que poseemos las universidades chilenas, con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la directora de la mencionada cátedra, Dra. Mahia Saracostti.

El coordinador de Rupi, Dr. Isaac Ravetlat, comentó: “es una invitación, para construir de manera colaborativa e interdisciplinar que enmarque y visibilice las políticas y derechos de la niñez y la adolescencia de cara a las elecciones presidenciales; es una oportunidad para que todas y todos los y las académicas de todas las universidades del país puedan poner por escrito sus aportes para generar un documento que sirva como eje guía para vincular a los presidenciables, que transparenten, cuáles son sus ideas e intenciones más allá de la mera palabra, o el mero discurso teórico de cómo poner en práctica y mejorar la realidad niños, niñas y adolescentes”.

La Dra. Saracostti agregó: “Esta invitación, no es sólo para las entidades que participan en RUPI y la cátedra, sino también a académicos, académicas de universidades chilenas, o de investigadores chilenos o extranjeros, estén dentro o fuera del país. Chile necesita un cambio profundo en cómo trata a la niñez y por lo tanto la academia no puede exceptuarse a esa tarea”, remarcó.

Las propuestas, según se explicó, deben enmarcarse en los principios fundamentales que sustenta la Convención sobre Derechos del Niño (1989), contemplando las siguientes áreas: supervivencia, desarrollo, protección y participación. 

Para participar, sólo se debe acceder al siguiente link hasta el 31 de mayo de 2021; el envío de este formulario autoriza la publicación de las propuestas, se indicará la autoría de las mismas. Para consultas o mayor información, puede escribir a [email protected] o unesco.niñ[email protected]

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