Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,05
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Luego de votada la Ley de Presupuestos 2017, el rector Ennio Vivaldi, salió a explicar a la opinión pública que lo que las instituciones estatales han tratado de hacer durante la discusión de esta ley “ha sido pedirle a Chile, tanto al gobierno como al parlamento, que de una vez por todas enfrentemos y conversemos del tema de las universidades estatales”.

Aclaró también que nunca las universidades estatales han planteado, que sus demandas de desarrollo vayan  a ser a costa de otras universidades, o negándole recursos, y ante un supuesto quiebre con el Cruch dijo tajantemente que “en la práctica, no conozco ningún gesto en que las estatales hayamos jamás perjudicado al G9. Yo insisto, el problema de fondo aquí es: ¿Algún día vamos a conversar sobre qué hace el Estado de Chile, con las universidades propias que son las universidades estatales? O a lo mejor todo esto son cortinas de humo para que nunca enfrentemos ese problema. Esa para mí es la gran pregunta”.

 

Lunes 5 de Diciembre de 2016. Santiago. Bajo la premisa siempre presente de que es necesario que el Estado se preocupe de sus universidades y fortalezca la educación superior pública, el Presidente y vocero de las Universidades Estatales, Rector Ennio Vivaldi salió a explicar que lo que las instituciones de Ed. Superior del Estado han tratado de hacer en esta Ley de Presupuestos 2017 “ha sido pedirle a Chile, tanto al gobierno como al parlamento, que de una vez por todas enfrentemos y conversemos del tema de las universidades estatales”.  

Y ante el diálogo cruzado que se produce entre las universidades estatales y las legítimas demandas de las otras universidades, el también rector de la U. de Chile, señaló que “de repente uno llega a pensar que ha habido aquí una estrategia para enredar las cosas, de modo tal, que cuando uno quiere hablar de qué responsabilidad asume el Estado respecto a sus universidades, siempre alguien se las arregla para decir, ‘bueno, pero está esta otra universidad que también es tan buena, esta otra que también es pública, y esta que atiende niños pobres’, y al final pareciera que esto se trata de que no podamos colocar sobre la mesa el tema de la relación entre el Estado de Chile y las universidades del Estado”.

Vivaldi insistió en la responsabilidad que tiene el Estado con sus universidades y que es ese mismo Estado quien debe darle una responsabilidad estratégica a sus instituciones en los distintos temas país, en la solución de conflictos y la investigación como recurso para las soluciones.

“Tiene que haber una política del Estado que diga, ‘esto para nosotros es estratégicamente importante como país’. El Estado tiene que tener una responsabilidad frente a eso. Por ejemplo, nadie creería que el financiamiento que el Estado entrega a la U. de Magallanes dependa de cuántos alumnos tienen, de qué decil son sus alumnos, qué puntajes sacaron en la PSU. Eso es absurdo. Lo que tiene que haber es un Estado que diga, ‘yo como Estado le pido esto a la Universidad de Magallanes, para ese objetivo le voy a dar este financiamiento, y voy a ver muy cuidadosamente los mecanismos para ver que lo que yo le he pedido, se ha cumplido’. Eso es como en cualquier lugar del mundo se entiende el vínculo entre el Estado y las universidades”, dijo.  

Consejo de Rectores y las Universidades Estatales

Con respecto a los dichos a través de la prensa,  que existiría un supuesto quiebre en el Cruch, el vocero de las Universidades Estatales,  quiso aclarar que nunca las universidades estatales han planteado, que sus demandas de desarrollo vayan  a ser a costa de otras universidades, o negándole recursos a otras universidades, “muy especialmente a las universidades del Consejo de Rectores, con las cuales nosotros tenemos una larga alianza y amistad”, explicó.  

Al mismo tiempo dijo que “en la práctica, no conozco ningún gesto en que las estatales hayamos jamás perjudicado al G9. Yo insisto, el problema de fondo aquí es: ¿Algún día vamos a conversar sobre qué hace el Estado de Chile, con las universidades propias que son las universidades estatales? O a lo mejor todo esto son cortinas de humo para que nunca enfrentemos ese problema. Esa para mí es la gran pregunta”.

Finalmente, el rector Vivaldi, en nombre de las universidades estatales,  hizo un llamado e invitación al conjunto de los partidos políticos, “a quienes representan distintos puntos de vista a preocuparse y participar de lo que va a ser el desarrollo de un nuevo contexto en el cual se va a dar el trabajo de las universidades estatales, trabajando en red, colaborativamente y no compitiendo entre ellas”.

 

 

 

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial