Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,04
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

Los participantes junto a sus familiares y amigos, asistieron a la ceremonia de clausura de 4 cursos que se impartieron desde octubre a diciembre en la U. de Talca, una iniciativa del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable junto a la Casa de Estudios y el Servicio Nacional del Adulto Mayor del Maule.

Una ceremonia cargada de emoción y satisfacción fue la que se llevó a cabo en la Universidad de Talca, institución de educación superior en la que se llevaron a cabo 4 cursos para personas mayores; Actividad física, Bienestar y salud, Desarrollo personal y emprendimiento y Pasión por el Agro.

La iniciativa, liderada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) con la participación de la U. de Talca y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Maule, fue destacada por las personas mayores, quienes asistieron a la clausura de los cursos junto a sus familiares y amigos.

“Los adultos mayores a veces quedamos relegados o dejados de lado, pero acá nos han dado un espacio para aprender. Por ello, insto a las autoridades a que se sigan haciendo estos cursos, para que más adultos mayores puedan acceder a estas capacitaciones y experiencias que son muy buenas”, comentó Patricia Cáceres, presidenta del Coro Alegría de Cantar del Adulto Mayor de Talca.

En la misma línea, Antonio Bascuñán, estudiante del Curso Pasión por el Agro, aseguró que “la experiencia, fue muy buena en términos de aprender cosas nuevas vinculadas a la agronomía, ya que habían aspectos que desconocía. Por lo cuál estoy muy feliz”.

Todos los viernes y durante 3 meses, desde octubre a diciembre, las 80 personas mayores de la Región del Maule, asistieron a estudiar a la universidad.

“Como CIES uno de los mandatos que tenemos es Vincularnos con el Medio y esto es una muestra de aquello.  En este lugar, hay personas mayores de 65 años hacia arriba que están viviendo este momento de capacitación, de educación continua y por tanto creo que esto tiene un impacto favorable para un envejecimiento saludable”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

certificacion participacion cursos ciescertificacion curso CIES

 

En tanto, Ignacio Salas, coordinador regional de SENAMA, destacó los cursos para personas mayores y la vinculación con el medio.

“Estos cursos para personas mayores, fueron de primera calidad, ya que fueron ejecutados por profesionales y académicos de la U. de Talca. Como SENAMA, estamos muy contentos, en el sentido que estamos realizando esta alianza, trabajo colaborativo junto al CIES para que nuestros mayores tengan una mejor calidad de vida y así envejecer de manera activa, digna y saludable”, comentó.

El CIES para el próximo año, está evaluando la posibilidad de realizar nuevos cursos para personas mayores debido al éxito y convocatoria que obtuvo esta primera versión.

Envejecimiento

La población envejece en todo el mundo con mayor rapidez que en años anteriores. En el caso de América Latina y el Caribe esta transición demográfica se presenta con mayor celeridad. Más del 8% de la población tenía 65 años o más en el 2020 y se estima que este porcentaje se duplicará para el 2050 y superará el 30% para finales de siglo.

En este sentido, es fundamental promover el envejecimiento saludable. El CIES contribuye en este aspecto, junto a más de 95 académicos y académicas de las 18 universidades públicas de norte a sur del país a través de la investigación, vinculación con el medio, políticas públicas, redes de colaboración y formación de capital humano avanzado, entre otros aspectos.

 

Más noticias