Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,30
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

A LA OPINIÓN PÚBLICA

En relación con una noticia publicada el 25 de enero del presente en el portal del Consejo para la Transparencia, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) cumple con manifestar lo siguiente:

1º. Respecto de la afirmación realizada por el Presidente de dicha entidad en orden a que “las universidades estatales han mantenido una posición reticente a abrir su información”, es nuestro deber señalar que todas las universidades del Estado sin excepción dan cabal cumplimiento a la ley de transparencia, lo cual puede ser fácilmente verificado por cualquier ciudadano o ciudadana ingresando a sus respectivas páginas web.

2º. Sin perjuicio de lo anterior, es necesario aclarar que el CUECh, consorcio que agrupa a esas universidades, no es una institución pública sino una persona jurídica de carácter privado, con estatutos propios, creada de conformidad con la ley.

3º. Efectivamente mantenemos una discrepancia con el Consejo respecto de que la ley de transparencia le resulte aplicable al CUECh, en tanto institución de carácter privado. Como corresponde en un estado de derecho, dicha discrepancia de criterio debe ser resuelta por los tribunales de justicia y es por ello que el CUECh ha presentado los recursos previstos en la ley para estos efectos.

4º. Finalmente, respecto de la ejecución de gastos asociados al funcionamiento de la Convención Constitucional, estimamos necesario señalar que dicha ejecución se realizó en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y que dichos gastos fueron rendidos mensualmente tal y como estaba estipulado en dicho convenio. La rendición final se entregó el 29 de julio de 2022 y fue aceptada por ese ministerio sin observaciones de ningún tipo el 31 de agosto del mismo año. El CUECh recibió un total de $974 millones, el 29 de diciembre de 2021, de los cuales ejecutó $740.495.741 para dar cumplimiento a las instrucciones emanadas de la Secretaría Administrativa y Financiera de la Convención Constitucional y restituyó a la cuenta corriente de la SEGPRES, un total de $233.504.259 una vez finalizado el proceso. Esa información está publicada en la página web de la Convención, sin perjuicio de lo cual cualquier persona que requiera mayores antecedentes puede solicitarlos directamente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE

Más noticias