.

Cátedra Abierta Nacional: Universidades de Aysén, Atacama y Bío-Bío comparten proyectos de creación artística

El pasado miércoles 13 se realizó la tercera sesión de la Cátedra Abierta Nacional, reuniendo a académicas y académicos de las universidades de Aysén, Atacama, del Bío-Bío y UMCE para debatir sobre “Entornos naturales y creación artística”.

El pasado miércoles 13 se realizó la tercera sesión de la Cátedra Abierta Nacional, instancia que convocó a académicas y académicos de las universidades de Aysén, Atacama, del Bío-Bío y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el objetivo de debatir y reflexionar en torno a los “Entornos naturales y creación artística”.

Por segundo año consecutivo, esta iniciativa se desarrolla gracias al proyecto Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto con la UniversidadMetropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La Cátedra Abierta Nacional se titula “Universidad Estatal, Futuridades y Proyectos Por-Venir desde las Artes y las Humanidades”, y se ha diseñado como un espacio en el que académicas y académicos se reúnen de forma remota para intercambiar experiencias en torno a la creación artística, la investigación y la formación en artes y humanidades, en conversaciones abiertas a público interesado en estos temas.

En representación de la Universidad de Atacama, participó la académica Carmen Burgos, quien presentó el trabajo que realiza como directora de la revista académica e interdisciplinaria en Ciencias Sociales y Humanidades ProPulsión, desde donde se difunde el trabajo de artistas visuales y se abordan fenómenos sociales a través del arte, especialmente desde las portadas de la publicación.

Por su parte, el académico Hernán Barría-Chateau, de la Universidad del Bío-Bío (UBB), expuso sobre la experiencia de Casa Poli, establecimiento ubicado en el borde de la península de Coliumo (a 10 km de Tomé), que ha acogido a artistas nacionales e internacionales en residencias para el desarrollo de procesos creativos y prácticas artísticas. Este espacio, entregado en comodato a la universidad, es gestionado por esta casa de estudios y en él se realizan talleres, exposiciones, lanzamiento de publicaciones y otras actividades.

Desde la zona más austral del país, la académica Patricia Carrasco, de la Universidad de Aysén, compartió detalles del proyecto “Saberes y Oralidades de Aysén”, en el cual un equipo interdisciplinario de profesionales recorrió diversas comunas de la región para rescatar los saberes transmitidos oralmente, con el fin de conservar la memoria y el patrimonio inmaterial del territorio.

Respecto al desarrollo y la relevancia de esta instancia de reflexión, el académico de la UMCE, Pablo Peñaloza, señaló que la Cátedra Abierta es una acción colaborativa que permite “articular distintos saberes, disciplinas y perspectivas territoriales. De esa manera, procuramos enfrentar la hiperespecialización, el centralismo y la jerarquización tecnificada del conocimiento. La cátedra busca ser un espacio público de reflexión desde el diálogo transdisciplinar e interuniversitario, que se realiza desde los territorios y con perspectiva de género”.

Están planificadas dos sesiones más de la Cátedra Abierta Nacional, que se realizarán en septiembre y octubre, respectivamente. Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3Th4MoaHUl3_ttS5r5ktVI5nsYCCAQY15QPHvH3tvcSX0zw/viewform

Sigue leyendo