Expertos de diversas áreas de estudio de universidades estatales, se sumarán a la investigación de la Fiscalía para determinar las causas del derrumbe en la mina El Teniente, que dejó a seis personas fallecidas y otras nueve lesionadas.
Así lo confirmó el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, quien lidera la indagatoria del Ministerio Público para perseguir presuntas responsabilidades en este caso.
El persecutor explicó que dentro de la investigación hay materias “sumamente complejas y multidisciplinarias”, por lo que es necesario conformar un equipo que incluya sismólogos, geofísicos, geomecánicos, ingenieros civiles en minas.
Desde la Universidad de Santiago de Chile se incorporará el académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Miguel Vera Barrientos, quien es máster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Akita, Japón.
El ingeniero civil en minas tiene 13 años de experiencia profesional en Minería y en la academia. Dentro de su labor docente, es director del Laboratorio de Mecánica de Rocas, donde imparte esta asignatura, y dicta el ramo Carga de Transporte para Ingeniería Civil e Ingeniería de Ejecución Minera.
El equipo contará también con Osvaldo Zamorano, ingeniero de Ejecución en Geomensura por nuestra Universidad, quien colabora de manera activa con la PDI como oficial de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema).
“Valoramos profundamente la integración de nuestro académico, Miguel Vera, y nuestro exestudiante, Osvaldo Zamorano, al grupo multidisciplinario que investigará lo ocurrido en la mina El Teniente. Esta convocatoria y su positiva respuesta reafirman el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile de aportar con conocimiento y rigurosidad técnica al bien común, actuando con vocación de servicio y un compromiso intransable con la verdad y la justicia”, sostuvo el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
En esa línea, apuntó que “en momentos tan dolorosos para muchas familias, y ante un hecho de estas magnitudes, nuestro país exige claridad y, en ese contexto, el rol de las universidades estatales es poner todas nuestras capacidades al servicio de la sociedad. Nuestra Universidad y sus académicos y académicas están a la altura del desafío, contribuyendo con seriedad y responsabilidad en esta investigación”.