Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,22
 carla.pizarro
 Con información de: 
Compartir

Los nuevos criterios de acreditación para las Universidades Estatales en lo que se refiere a las políticas de Vinculación con el Medio, fueron el tema central del conversatorio que tuvo lugar en la sede de Santiago de la Universidad de Los Lagos, en el cual participaron académicos de la Red VcM del CUECH, el Director del Proyecto Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, Osvaldo Bernales, y el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi.

El evento que llevaba por nombre: “Aseguramiento de la Calidad: criterios y estándares de la Vinculación con el Medio”, fue la instancia en la que se pusieron en debate las nuevas exigencias vigentes desde octubre de 2023 y cómo éstas impactarán en el desarrollo de los programas de VcM.

En su presentación, Andrés Bernasconi detalló lo que la CNA entiende por “impacto” de las políticas de VcM, asegurando que existe un amplio espacio para desarrollar esta materia. “En la Comisión no hablamos de impacto, porque eso está en la ley, nosotros hablamos más bien de contribución que es un concepto más amplio, corresponde a la consecuencia o resultados de las iniciativas o proyectos de VcM que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior”, afirmó, recalcando que esto implica que las Universidades Estatales tengan más opciones para mostrar resultados.

A su vez, el Presidente de la Red VcM del Consorcio de Universidades Estatales, Osvaldo Bernales, recalcó que uno de los ejes centrales de las políticas en la materia es que exista diálogo con los territorios en los que las universidades están emplazadas, por ejemplo, en sus planes de estudio. “Las Universidades tienen la responsabilidad de poner tempranamente a los estudiantes en contacto con la realidad regional”, afirmó.

Tras el conversatorio, el profesor Bernales valoró los puentes que se tendieron para mantener una agenda abierta con la CNA. “Cuando se plantea que la implementación de los criterios y estándares y el rol de los pares evaluadores van a generar ajustes a la propuesta, se abre un camino de colaboración conjunto para ir reflexionando sobre este proceso”, señaló. De hecho, confirmó que en la nueva versión del Diplomado en Extensión y Vinculación con el Medio que se dictará este 2024 contará con la participación de la CNA.

Puedes revisar el conversatorio acá

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial