Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,16
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

10.05.2016. Santiago. Aplicar el conocimiento en tecnologías que puedan ser utilizadas cotidianamente en la vida de diferentes personas, es parte de los propósitos de Proteinlab UTEM. Respondiendo a ello, en mayo, la entidad comenzará a trabajar en dos proyectos adjudicados este 2016 a través del Programa de Vinculación Empresa-Entidades Proveedoras de Conocimiento: Voucher de Innovación, de CORFO.

Este programa busca contribuir en el desarrollo de soluciones a problemas o desafíos relacionados con la productividad y la competitividad de las empresas nacionales, a través de la vinculación con proveedores del conocimiento (universidades, centros de I+D, entre otros).

Los proyectos adjudicados corresponden a dos empresas que solicitaron investigación aplicada en tecnologías digitales y transferencia tecnológica, y durante seis meses contarán con el trabajo de un equipo multidisciplinario de Proteinlab UTEM, que incluye cuatro diseñadores industriales, tres ingenieros electrónicos e ingenieros informáticos especializados en la aplicación de nuevas tecnologías, quienes desarrollarán empaquetamiento tecnológico, integración de tecnologías, diseño de productos y prototipado.

El académico del Departamento de Diseño de la UTEM  y Director de Proteinlab, Doctor Héctor Torres Bustos, señaló que “la importancia de esta adjudicación es que va consolidando una acción de transferencia tecnológica desde la investigación aplicada”.

Por su parte, Macarena Valenzuela, coordinadora de proyectos de este programa, aseguró que lo más destacado de la adjudicación es que la investigación aplicada que han realizado, “se podrá transferir con impacto, con usuarios reales y con una utilización en la industria nacional”.

Proyectos adjudicados

El primer proyecto es “Diseño de una sistema electrónico de desplazamiento para silla de ruedas Bipedestadora Get-Up”, que trabajará el producto de la empresa Kirón (Premio Nacional de Innovación en Salud Avonni 2015). Tal como lo indica su nombre, la intervención de Proteinlab consiste en motorizar la silla de ruedas para permitir su desplazamiento.

“Actualmente la silla Get-Up se eleva y permite que la persona con discapacidad física, que la está utilizando, pueda simular estar de pie, pero al simular estar de pie no puede avanzar. El encargo de Kirón es que desde ahí se pueda motorizar y desplazar, principalmente en contextos más domésticos, ya que por ahora el producto se eleva en posición vertical pero no se mueve”, explicó Macarena Valenzuela.

El segundo proyecto adjudicado es “Sistema de asistencia de giro automatizado para muro giratorio o Rotonwall”, inventado por el también académico del Departamento de Diseño de la UTEM, Ramiro Torres Alvarado.

Actualmente inmobiliarias como Senexco cuentan con muros giratorios manuales que permiten ahorrar espacios al interior de los departamentos, lo que se busca al trabajar con este producto, es automatizarlo a través de motorización, mediante la inclusión de sensores, motores y microcontroladores que permitan simplificar su uso.

Fuente: Comunicaciones UTEM

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial