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Por. Erick Valenzuela

La Red por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad del Sistema de Universidades del Estado (SUE), elaboró el libro llamado, “Orientaciones para la Atención Educacional del Estudiantado Universitario con Discapacidad".

El texto es un documento técnico-pedagógico que tiene como propósito compartir  algunas orientaciones con instituciones de educación superior (universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales) o de enseñanza media para que puedan realizar ajustes y/o modificaciones en las metodologías de enseñanza y procedimientos de evaluación a fin de garantizar calidad educacional con equidad a los estudiantes en situación de discapacidad o que presenten neurodiversidad.

Arlett Krause, es directora del Departamento de psicología, Asesora Técnica del Programa de Inclusión para estudiantes en situación de Discapacidad PIAA UFRO y coordinadora del Red de Inclusión, comenta que esta iniciativa responde a la necesidad de sistematizar en red los ajustes pertinentes, considerando la experiencia de los propios estudiantes, “Pretende ser una herramienta que facilite la garantía de derechos en el acceso al currículum de los estudiantes con discapacidad y además que aporte a la calidad de la enseñanza en las universidades.” explica la especialista.

Estas orientaciones se encuentran en concordancia con los principios de educación inclusiva establecidos en las normativas internacionales y nacionales y fue elaborado en conjunto por académicos, funcionarios y estudiantes universitarios  con y sin discapacidad pertenecientes a las dieciocho universidades del Estado de Chile  que conforman la  "Red de Universidades Estatales Chilenas  por la Inclusión de Estudiantes en Situación de  Discapacidad".

Georgina García, académica del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y coordinadora de la Red de Inclusión, señaló que parte de los objetivos en la realización del libro se encuentra el generar condiciones para inclusión plena de los/as estudiantes,   “Estos ajustes tienen como propósito eliminar o minimizar las barreras a la educación y participación social de los estudiantes de educación superior con discapacidad.”

El libro se encuentra disponible en formato digital y se puede descargar desde la página de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y se puede acceder en el siguiente  link: http://fh.userena.cl/index.php/component/content/article/2-facultad-de-humanidades/132-prueba-pdf?Itemid=101 y también desde el sitio web del CUECH.  El libro en formato digital tiene el texto sin justificación para que los lectores de pantalla que tienen incorporados los notebook puedan "leerlo" sin generar silencios en los espacios que quedan entre las palabras, en los textos justificados. El lanzamiento en formato físico se realizará a finales de junio.

·       Georgina García es es académica del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, integrante de la AGDDFI y Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

 

·       Arlett Krause es académica, Directora de Escuela del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera y Coordinadora de la Red de Universidades Estatales Chilenas  por la Inclusión de Estudiantes en Situación de  Discapacidad

 

 

 

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