Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,02
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

 

La académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, explicó que la ampliación de la Mesa Directiva busca que personeros con credibilidad en sus respectivos sectores ocupen puestos de liderazgo en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna para Chile. 

 

Esta semana, se pone en marcha el trabajo de la Convención Constituyente con una Mesa Directiva ampliada. Las vicepresidencias adjuntas fueron ocupadas por Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Pueblo Rapanui), Rodrigo Álvarez (UDI); Lorena Céspedes (INN), Pedro Muñoz (PS), Elisa Giustinianovich (MSC) y Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo).

 

Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, la ampliación de la mesa era un objetivo que planteó la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, desde que fue electa, para incluir distintos sectores que tienen representación en la CC.

 

“Se logró acordar, a través de una votación, el mecanismo de elección, y eso permitió que estuvieran presentes la diversidad de la Convención Constitucional, en términos de género, territorio, pueblos originarios y, también, visiones políticas. Eso, sin duda, aportará mucho al diálogo entre los distintos actores”, consideró.

 

Para la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política, los nuevos cargos aportarán a fortalecer la legitimidad del proceso constituyente que lleva a cabo la Convención, ya que fueron ocupados por personeros que cuentan con legitimidad en sus respectivos sectores. 

 

Finalmente, señaló que el próximo desafío del organismo se encuentra en la comisión de reglamento y las reglas que defina, para empezar a redactar los artículos del texto constitucional. “Es clave que ese reglamento permita lograr acuerdos… La forma de funcionamiento de la CC estará muy delimitada por esto”, enfatizó.

 

“La Mesa Directiva ha señalado que, durante el mes de septiembre de este año -o sea, en pocas semanas más-, comenzará el proceso de redacción del texto constitucional que la Convención va a deliberar y va a proponer a la ciudadanía, para su aprobación en el plebiscito”, concluyó.

 

 

 

Cristóbal Miranda

[email protected]

+56959868235

 

Cristóbal Meléndez M.

[email protected]

+5695110903

Más noticias