Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,30
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

·       Con una emotiva ceremonia, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) culmina la cuarta edición de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood, oportunidad en la que 82 estudiantes se diploman por primera vez de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos.

La actividad, iniciativa académica sin precedentes en las universidades chilenas, se lleva a cabo en el Salón de Honor de la casa central de la citada universidad, contando con la presencia de la rectora Marisol Durán Santis, quien anuncia –además- una iniciativa para cambiar el nombre del Puente Loreto, lugar en que durante el día 20 de mayo de 1986 una patrulla militar le arrebata la vida a Ronald Wood Gwiazdon, joven alumno de 19 años de la carrera de Contador Público y Auditor de esta casa de estudios superiores y que participa pacíficamente en una Jornada por la Democracia.

“Esta Semana de la Memoria y los Derechos Humanos ha contado con un programa muy completo y contundente, que reafirma el compromiso de nuestra universidad para formar profesiones de excelencia, pero –además- ciudadanos conscientes de sus derechos y sus responsabilidades con la sociedad”, subraya Víctor Osorio, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, quien también es el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.

Compromiso académico

Estudiantes de las diversas carreras de la UTEM aprueban así exitosamente el primer ciclo que se realiza de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, considerada como el corazón del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la universidad. “Es un orgullo haber diplomado a 82 jóvenes que han tomado esta Asignatura de manera voluntaria. Creo que les ha entregado un aporte significativo a su formación. De hecho, tengo la certeza que les va a ayudar en forma decisiva en su desarrollo personal y profesional”, destaca la rectora Durán.

Al asumir en su cargo, la académica toma la decisión de que la Semana de la Memoria y Derechos Humanos se denomine en lo sucesivo “Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood”, como forma de preservar la memoria del mártir de la UTEM.

De allí que en la entrega de diplomas de esta cátedra, la rectora comparte un importante anuncio: “Pienso que hoy es necesario dar un paso adelante en materia del rescate y la defensa patrimonial de la memoria histórica. Hemos escuchado el clamor de la familia de Ronald y comunico en forma solemne que he resuelto solicitar a las autoridades que correspondan que el Puente Loreto cambie de nombre y pase a ser denominado Puente Ronald Wood Gwiazdon”, señala.

En representación de la familia del joven, su hermana Wanda agradece con emoción el gesto de la autoridad académica y de la universidad, tanto en lo relacionado a la gestión por cambiarl el nombre del actual Puente Loreto como por denominar la semana de Derechos Humanos con el nombre de Ronald.

“Somos la primera generación que saldrá al mundo a valorar los derechos de cada ser humano”

En la jornada interviene también la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, quien plantea estar “muy orgullosa” de la decisión de las autoridades de la UTEM de ser pioneras, entre las universidades chilenas, en impulsar la Educación en Derechos Humanos. En este sentido, expresa todo el apoyo de la instancia a su cargo para realizar trabajos conjuntos sobre la materia. “Es una enorme alegría ver a jóvenes tomando esta Asignatura de Derechos Humanos y debo felicitar a las autoridades de la universidad por estas iniciativas”, enfatiza.

Además, la subsecretaria se refiere al asesinato de Ronald Wood: “Vengo del mundo de las organizaciones de los Derechos Humanos y recuerdo como si fuera hoy el primer semestre del 1986, año de manifestaciones permanentes, de momentos complejos pero desafiantes. Fue entonces cuando mataron a Ronald Wood. Lo recuerdo y es emocionante ver lo que están haciendo hoy día en la universidad para que este joven y nadie sean olvidados”. Al respecto, manifiesta su adhesión a la iniciativa de promover el cambio de denominación del puente Loreto.

Por otra parte, Camila Valenzuela, una de las 82 diplomadas y estudiante de Arquitectura, saluda el interés de la UTEM y en particular de la rectora Marisol Durán y el director Víctor Osorio, quienes “han tenido la visión pionera de promover la Educación en Derechos Humanos en nuestra Casa de Estudios e incluir esta Asignatura en la formación académica de las y los estudiantes”.

“Sintámonos orgullosos de donde estudiamos. Somos la primera universidad que imparte una Asignatura de Derechos Humanos y tiene el interés de compartir dichos conocimientos con sus estudiantes. Somos de aquella lucha la primera generación que saldrá al mundo a promocionar, respetar y por sobre todo valorar los derechos de cada ser humano”, expresa la joven estudiante.

A la actividad concurren, además, la nueva presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, y Ernesto Lejderman, representante de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas de Argentina.

Más noticias