Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,31
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

La actividad organizada por la Seremía de Justicia y la Universidad de La Serena, se enmarcó en el calendario conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado.

En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado y del compromiso con la búsqueda de la verdad, reparación, memoria, justicia y garantías de no repetición, es que la Universidad de La Serena, a través del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral y la Escuela de Derecho, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Región de Coquimbo, desarrollaron una actividad en la ULS que contó con la presencia del Dr. Hugo Rojas Corral, académico de la U. Alberto Hurtado, quien presentó su libro “Derechos Humanos y Justicia Transicional en Chile”.

Durante la presentación del texto, Rojas comentó que el libro permite que los lectores vayan repasando su propia historia, “creo que los temas que conversamos hoy acá, hay que expandirlos e involucrar invitando a todos los sectores de la sociedad civil a conversar, a mirarnos a la cara, a decirnos qué nos pasó, qué podemos hacer para que no vuelva a ocurrir, cómo protegemos el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos”, manifestó el autor.

La actividad contó con la participación activa del académico de la ULS y filósofo Marcos Elizondo, y del Seremi de Justicia y DDHH, Rubén García, quienes comentaron el libro de Rojas, bajo la moderación de Christian Merino, Director de la Escuela de Derecho del plantel estatal.

“Hemos podido trabajar de manera colaborativa para poder generar un espacio de reflexión, de discusión acerca de lo que son los derechos humanos, tomando en cuenta el marco de los 50 años de conmemoración del golpe de Estado. Para nosotros es necesario promover la cultura de derechos humanos, considerando que no se vuelvan a repetir nunca más las atrocidades cometidas durante ese periodo de nuestra historia”, señaló el Seremi.

Para el Mg. Cristian Blanco, Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral ULS, “una de las tareas principales de nuestra universidad, siendo la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, justamente es relevar la importancia de todos aquellos hechos y sucesos que se han sucedido en el transcurso de la historia. Y creo que nosotros tenemos el compromiso, una obligación ética, moral, justamente de formar a la comunidad universitaria y principalmente a nuestras nuevas generaciones”.

Por otro lado, Berta Segovia, estudiante de último año de la carrera de Auditoría y asistente a la presentación, señaló que “es un tema importante, porque la mayoría de nuestras familias pasaron por eso, nuestros papás lo vivieron. Y quizás a nosotros nos dejan como enseñanza eso. Y que ahora se recalque y la Universidad se ponga de acuerdo para darnos el espacio educativo, para que nosotros podamos aprender”.

La presentación del libro contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, directivos, docentes, funcionarios y estudiantes ULS, y público general.

Hugo Rojas Corral es profesor de Sociología del Derecho y Derechos Humanos en la Universidad Alberto Hurtado y profesor de Sociología Política en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Sociología de la Universidad de Oxford; Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca. Además, es autor de diversas publicaciones sobre derechos humanos y sociología del derecho.

Cabe destacar que el libro fue escrito por Hugo Rojas en conjunto con Miriam Shaftoe (U. Ottawa), y ha sido publicado en inglés y español.

Más noticias