Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,04
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

*Compañía china instalará en Antofagasta un centro para desarrollar conocimiento avanzado y nuevos productos. Autoridades de la UA valoraron el anuncio y destacaron el trabajo que la universidad está impulsando en este campo.

 

El rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, valoró la decisión adoptada por el laboratorio chino Sinovac en orden a instalar un centro de investigación para el desarrollo de vacunas en Antofagasta, confirmada hoy por representantes de la compañía.

Según el anuncio, Sinovac instalará en primera instancia una planta de llenado y envasado de vacunas con capacidad para producir 60 millones de dosis/año en la Región Metropolitana; y en una segunda fase, un centro I+D en Antofagasta orientado a la generación de nuevos y mejores productos.

Para el rector Loyola, aunque es cierto que la región aspiraba a tener también la planta de llenado y envasado, lo anunciado por Sinovac en términos de instalar un polo de científico en la región representa un importante avance que potencia los esfuerzos que viene realizando la universidad en este campo.

"Esta es sin duda una buena noticia. Nosotros como universidad pública regional hace varios años estamos trabajando en el área de las vacunas, la inmunología y la inmunoterapia. Contamos con la valiosa colaboración de científicos de vasta experiencia y nos alegra mucho que los representantes del laboratorio Sinovac, junto con las autoridades nacionales y regionales, hayan pensado en nuestra ciudad como centro para desarrollar más conocimiento y formación de capital humano avanzado en esta área”, dijo el rector.

Loyola agregó que “gracias al trabajo conjunto con universidades y centros de investigación, y al convenio que mantenemos con la Universidad Católica, la Universidad de Chile, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, el Gobierno Regional de Antofagasta, y próximamente, con la Universidad Austral, podremos ponernos a la vanguardia en la innovación científica, lo que será altamente beneficioso para todo nuestro territorio".

El vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, doctor Álvaro Restuccia, destacó las posibilidades de colaboración que se pueden dar entre el futuro centro de Sinovac y el Centro de Investigación en Inmunología y Biomedicina (CIIB) que impulsa la UA y que nació como consecuencia de un convenio marco con los actores antes mencionados.

“Para nosotros lo importante es el complemento que se puede dar entre ambas instituciones, la cooperación, el realce que se dé a la investigación como consecuencia de la interacción entre todas las instituciones, porque el avance se produce a partir de la colaboración, nunca es individual”, dijo.

En opinión de Restuccia, la planta de llenado y envasado de vacunas que se construirá en Santiago constituye la etapa final de una cadena de valor que comienza con el conocimiento y la investigación que, en este caso, se estarán generando colaborativamente desde Antofagasta.

“Ahora lo que viene es una etapa de conversación con Sinovac y los demás actores involucrados para establecer la relación de cooperación que existirá entre los protagonistas de este anuncio”, agregó Restuccia.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, quien ha participado activamente en las conversaciones con Sinovac, dijo la decisión de la compañía china deja en Antofagasta el “corazón” del proceso de producción de una vacuna, que es precisamente la investigación.

“La apuesta por Antofagasta es de largo plazo, ahora no sólo veremos un edificio, veremos investigadores chilenos, chinos y de todas partes del mundo llegar a la región para hacer investigación e ir desarrollando vacunas que pueden ser envasadas en Santiago o, quizás, más adelante en Antofagasta también, según el desarrollo de este proyecto”, explicó. 

Castro aseguró que ambas fases del proyecto (planta de llenado y envasado en Santiago y centro I+D en Antofagasta) van en paralelo y en esa lógica adelantó dentro de las próximas semanas llegarán técnicos de la compañía a la ciudad para ver las condiciones del terreno que Bienes Nacionales puso a disposición y cuyo traspaso ya fue solicitado por la compañía.

 

Más noticias