Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,19
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Este lunes 18 de enero, la máxima autoridad de la Universidad de Chile expuso ante la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados sobre la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio de universidades de Estados Unidos. En la instancia, se resolvió solicitar la creación de una comisión investigadora que determine si hubo irregularidades en el proceso de licitación.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, junto a otras autoridades universitarias, expusieron este lunes 18 de enero ante la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados respecto a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) de Antofagasta a un consorcio extranjero liderado por la Associated Universities. Inc (AUI).

“Uno puede plantearse muy legítimamente si queremos que Chile siga siendo un país extractivista o queremos que Chile dé un gran salto y pase a cumplir un rol diferente. Esta es la oportunidad para que Chile deje de ser un país extractivista y pase a ser líder en la exportación de conocimiento e innovación”, expresó la máxima autoridad de la U. de Chile en la instancia. Durante su intercención, además, cuestionó los métodos y mediciones que determinaron que el consorcio liderado por AUI, conformado principalmente por universidades estadounidenses, se adjudicara el proyecto.

“Esto no se trata solamente de encontrar nuevas fuentes económicas tremendamente importantes para el país, como el hidrógeno verde, la energía limpia, etc”, advirtió. “Esto es clave para que podamos seguir teniendo nuestro soporte económico en el cobre. Porque lo digo de inmediato, las grandes economías mundiales de países desarrollados han planteado desde ya exigencias, ellos no van a aceptar cobre que no sea cobre verde. Por lo tanto, si nosotros no hacemos proyectos de este tipo que nos permitan producir cobre verde, no solamente no vamos a tener lo adicional, sino que vamos a perder el cobre que tenemos hoy”.

En paralelo, enfatizó que el Instituto de Tecnologías Limpias, particularmente su financiamiento, se determinó a través de CORFO el 2018, decidiendo destinar recursos de SQM a un programa de fortalecimiento de capacidades de innovación en el país. En este sentido, planteó: “pensamos que por tratarse del pago de una deuda contraída por un privado con el Estado, esos fondos son públicos, por lo que su uso debe ser fiscalizado por los organismos que la ley establece, en este caso, la Contraloría General de la República”.

Durante la sesión, el diputado miembro de la Comisión, Tomás Hirsch, anunció que elevaría una solicitud a la sala para crear una Comisión Investigadora que indague en las circunstancias en las que se ejecutó esta licitación, y si corresponde reahacerla. El presidente de la Comisión, el diputado Jaime Tohá González, secundó la moción anunciando su apoyo a la formación de la instancia.

Texto: Estefanía Labrín
Fotos: Alejandra Fuenzalida 
Prensa U. de Chile.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial