Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 sábado,09
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El actual vicerrector académico, kinesiólogo, Magíster en Economía y en Salud Pública fue elegido nuevo rector de la casa de estudios superiores, con un total de 170 votos, contra los  103 obtenidos por su contendor, el decano de la Facultad de Ingeniería Dante Carrizo.  Tras la oficialización de los resultados de parte del comité electoral, se espera que el 14 de septiembre asuma en su nuevo cargo.

Este año y tras 12 años a la cabeza de la Universidad de Atacama, el rector de la Universidad de Atacama Dr. Celso Arias Mora, entrega su cargo al recientemente electo rector, Forlin Aguilera Olivares.

El Vicerrector académico obtuvo la mayoría con 170 votos, equivalente al 60.3% de un total de 282 votos válidamente emitidos. Porcentaje con el que se impuso a los 103 votos obtenidos por el candidato Dante Carrizo Moreno, correspondientes al 36.5% de las preferencias; además de 9 votos nulos. Las cifras del escrutinio además revelaron una participación del 85.9% de la nómina habilitada para votar, integrada por el cuerpo docente de la sede central, todas sus facultades en Copiapó y Sede Vallenar.

Tras la oficialización de los resultados, por parte del Comité Electoral, se espera que en septiembre próximo el rector electo suceda en el cargo al rector en ejercicio Dr. Celso Arias Mora, quien tras conocerse los resultados comentó “Ha sido un proceso limpio, transparente, comunitario, con una activa participación del cuerpo docente que ya a eso de la 13 horas, ya alrededor del 70% había registrados su voto, dejando de manifiesto la importancia que reviste el proceso eleccionario de rector, de este líder que asume un compromiso de 4 años para la institución”

Respecto a su sucesor en el cargo comentó “Forlín es una persona que va a cumplir con ese perfil. Le deseo la mejor de las suertes en este proceso de desarrollo. Que continúe en la senda del desarrollo de la universidad”, expresó Arias Mora.

En medio de la alegría de su equipo programático, el kinesiólogo y magíster en Economía y Salud Pública manifestó a través de la señal de Radio Universidad de Atacama: “Creo que más allá de los resultados y el alto apoyo que hemos recibido es importante el llamado a la comunidad universitaria para que en conjunto todas y todos sigamos construyendo una mejor Universidad. Quiero agradecer enormemente al equipo y a la gran cantidad de personas que por convicción, se sumaron a este trabajo. Quiero agradecer el apoyo de la comunidad académica que votó y la comunidad funcionaria que se comprometió en este proceso y de verdad quiero dedicar el triunfo en estas votaciones a mi madre, que no me acompaña, quién en el momento cuando gané las elecciones de decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, me dijo – vas a ser rector; este triunfo se lo dedico a mis hijos y se lo dedico a mi compañera de sueños Pía Javiera “.

Candidaturas

El proceso eleccionario de rector de la UDA inició el 31 de mayo con la aprobación del reglamento oficial que reguló el proceso y la designación del Comité electoral, integrado por los académicos, Alejandro Salinas, Claudio Moreno y Maggie Campillay. A través de un comunicado oficial del Comité electoral, el pasado 07 de junio, dio a conocer la nómina oficial de académicos y académicas habilitados para participar en el proceso eleccionario, constituyendo un universo de 328 votantes, incluyendo el cuerpo docente de la sede Vallenar. Posteriormente, con fecha 28 de junio y mediante un comunicado oficial el Comité Electoral nuevamente se pronunció ante la comunidad universitaria, oficializando dos candidaturas al cargo de rector de la Universidad de Atacama. Forlín Aguilera Olivares, vicerrector académico y Dante Moreno Carrizo, decano de la Facultad de Ingeniería fueron los nombres presentados oficialmente como candidatos a encabezar la única casa de estudios superiores pública de la región de Atacama.

A partir de ese momento ambos candidatos iniciaron sus campañas electorales, socializando sus propuestas de gestión y ejes de trabajo de manera presencial y virtual a través de sus respectivos sitios web;  [https://www.forlin2022.cl/ y http://www.drdantecarrizo.cl ]en los que alojaron no información de sus ejes temáticos, sino que también datos de sus trayectorias profesionales y definiciones personales a través de un currículum más vivencial. Desde la Universidad de Vinculación y Comunicaciones DIVIC de la UDA se levantó el sitio https://elecciones2022.uda.cl/ en el que se dispuso toda la información oficial del proceso.

Debates y Entrevistas

La programación electoral contempló instancias de socialización de las propuestas contenidas en cada una de las candidaturas. La primera de ellas se realizó el miércoles 06 de julio, mediante el foro debate, realizado en el salón auditorio del Departamento de Ingeniería en Minas y transmitido además en directo por YouTube, para lo cual se dispuso un cambio de actividades académicas para dicha jornada. Con 20 minutos para cada uno y tras presentar sus ejes programáticos, valores y visión institucional, Aguilera y Carrizo, respondieron las preguntas formuladas por los asistentes. Respecto a la visión futura de la Institución, a un plazo de 10 años, el actual vicerrector académico dijo que visualiza “Una universidad consolidada y ya instalada en la complejidad. Veo una universidad más justa con quienes forman parte de esta institución. Una universidad mucho más moderna. Una universidad que responde fielmente a los requerimientos del medio y una universidad que impacta de manera importante en el desarrollo de la región de Atacama”. Asimismo, el actual decano de Facultad de Ingeniería, respondió “En 10 años, más probablemente nuestros estudiantes tengan también otro perfil, actualmente ya poseen habilidades tecnológicas y en la próxima década estaremos en otro nivel en este sentido; la Universidad tendrá que actualizar también la forma y los canales a través de los cuales llegamos a formar a estos nuevos profesionales”. Al día siguiente y a través de Radio Universidad de Atacama, se emitieron las entrevistas, a cargo del director de la emisora universitaria, Juan Soto Meneses en las que ambos candidatos expresaron sus posturas de cara a fortalecer las áreas misionales de Docencia, Investigación, Vinculación con el medio y Gestión Institucional, a través de las cuales la Universidad de Atacama ya cuenta con 4 años de acreditación, en calidad de avanzada.

Votación

Con la mesa receptora de sufragios instalada en el hall del edificio ex rectoría de la UDA, iniciaron las votaciones. Cédula de identidad en mano, académicos y académicas se presentaron para emitir su voto, incluyendo a los y las votantes de la Sede Vallenar.

Alrededor de las 13:00 pm ya se habían emitido el aproximadamente el 70% de los sufragios, dando cuenta de la activa participación e involucramiento en el proceso.

A las 17:00 horas comenzó el escrutinio, donde los integrantes de la Mesa receptora de sufragios ratificaron la emisión de 281 votos válidamente emitidos. Con  gran expectación en el salón comenzó la apertura de las papeletas, indicando a viva voz el nombre del candidato. 

En presencia del actual rector, Dr. Celso Arias Mora y comunidad académica se comenzaron a contabilizar los votos que prontamente dieron la ventaja al candidato Forlín Aguilera Olivares. De esta manera, con una mayoría de 170 votos Aguilera Olivares se impuso a Carrizo Moreno, quien obtuvo 103 votos.

Biografía

Forlín Mauricio Aguilera Olivares, es profesor titular del departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama y desde el año 2019 ejerce como vicerrector académico de la institución, habiendo ejercido previamente como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. El electo rector cuenta en su trayectoria curricular los grados y postítulos de Magister en Salud Pública y Epidemiología, Universidad de Tarapacá y Magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, cuenta con diplomados en Metodología de Investigación en Salud de la Universidad de los Andes; Pedagogía Universitaria: Nuevas Tendencias en Educación Superior (UDA), Salud Ocupacional (USACH), Medicina de Altura (U. de Chile), Administración y Gestión en Salud (UVM), Epidemiología (U. Tarapacá) y Salud Pública (U. Tarapacá).

Forlín Aguilera Nació en El Salvador, Región de Atacama y estudió la enseñanza básica en la Escuela Gaspar Cabrales de Barquito, Chañaral; la enseñanza media, la cursó en el Liceo Católico de Copiapó y como estudiante de Kinesiología desarrolló una trayectoria dirigencial como presidente de la Federación de Estudiantes de la UTA, en el período 2003-2004, representando a más de 8000 estudiantes.

Más noticias