Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,25
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En la oportunidad, el subdirector técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, manifestó que “el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Playa Ancha, instalando la carrera de Técnico en Administración Logística en el Complejo, nos demuestra que éstos sí pueden dar resultados. Estamos en la segunda generación de estudiantes y creemos que tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para la reinserción social de los privados de libertad”.

23 de Abril 2017. Valparaíso. Lo que hace unos años sonaba disparatado hoy se está convirtiendo en realidad para un grupo de personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso. 37 reclusos están estudiando la carrera de Técnico en Administración Logística al interior de la unidad, la cual es impartida por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de su Instituto Tecnológico, desde el 2017.

Con la finalidad de incentivarlos a seguir estudiando en pos de un mejor futuro y demostrarles el compromiso con este proceso educativo es que Gendarmería y la casa de estudios realizaron la inauguración del año académico. La ceremonia se efectuó el 23 de abril en el gimnasio del establecimiento penitenciario y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones, además de la seremi de Justicia, Amaia Arraztoa Larrondo; del director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo, y familiares de los alumnos.

En la oportunidad, el subdirector técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, manifestó que “el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Playa Ancha, instalando la carrera de Técnico en Administración Logística en el Complejo, nos demuestra que éstos sí pueden dar resultados. Estamos en la segunda generación de estudiantes y creemos que tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para la reinserción social de los privados de libertad”.

Las palabras de Arévalo fueron respaldadas por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

“Estamos contentos de estar aquí junto a una segunda promoción de estudiantes en esta carrera donde del primer grupo, que ingresó el año pasado, 17 personas siguieron sus estudios regularmente. Esto ha sido muy exitoso, el hecho que le hayamos dado esta esperanza ha provocado también que ellos hayan cambiado y sean mucho más seguros de sí mismos y de su propio futuro. Si la universidad puede ayudar a ese cambio, a ese progreso, a ese desarrollo de estas personas, obviamente que en eso está cumpliendo su misión, su visión e impronta”.

De igual forma la Seremi de Justicia dijo sentirse satisfecha y entusiasmada de que “estos jóvenes y adultos puedan dar inicio a esta carrera y con ello abrir una puerta a una nueva vida, y lo que tanto queremos, que es conseguir la ansiada reinserción social”.

Las posibilidades de una nueva oportunidad han generado nuevas metas en Rigoberto Mandiola, quien ya cursa el segundo año de la carrera técnica.

“Pasé primer año y ahora segundo año se viene un poquito más complicado, pero se puede. Si se puede y si aprobamos todo esto, se van a presentar otros proyectos. Me gustaría seguir avanzando con esto. Esto no es fácil, es algo que cuesta, pero igual se puede”, explicó.

Por su parte Ignacio Marciel va en primer año, y pese a que recién lleva poco más de un mes, ya está convencido de que “aquí uno no viene a perder el tiempo, solo hay que estudiar y ponerle empeño, nada más. He arruinado mucho mi vida como para seguir arruinándola y esta es una oportunidad que no voy a desperdiciar”.

Ignacio y los restantes estudiantes se deben trasladar de lunes a viernes hasta las salas de clases ubicadas en el multitaller. Allí permanecen de 16:00 a 19:00 horas adquiriendo los conocimientos que les permiten ver la vida con la esperanza de que se convertirán en profesionales y podrán insertarse en la sociedad.

Proyección para este 2018

Detrás de esta iniciativa de la Universidad de Playa Ancha está el Instituto Tecnológico y el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, unidades que han vinculado su quehacer y saberes para materializar en las cárceles el derecho a la educación.

Las expectativas del director general del Instituto Tecnológico, Jorge González Moya, respecto al segundo cohorte de la carrera de Técnico en Administración Logística son que los 20 nuevos estudiantes tengan el mismo o mejor desempeño que la promoción 2017 y que finalicen su proceso formativo dentro del CPV o afuera.

“Esperamos que se consoliden estos 37 estudiantes, y que este programa se transforme en un programa a imitar por otras universidades. No basta solo con que nosotros lo desarrollemos necesitamos a muchos más, así que hago un llamado a las universidades a sumarse a este proceso”.

Coincidiendo en esa mirada, la Dra. Violeta Acuña Collado, coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, explicó que este año esperan reafirmar esta práctica permanente de educación universitaria dentro de la cárcel y enfatizar en el derecho a la educación que tienen los internos de todas las cárceles de Chile.

“Con este modelo que nosotros estamos instalando queremos invitar a otras universidades para que se puedan ir incorporando a esta tarea y avanzar hacia un modelo didáctico de experiencia universitaria dentro de la cárcel. Esperamos sumar a empresas y otros centros que permitan implementar una gran red de apoyo para quienes salen de las cárceles y así confiar y sentir que la reinserción no son solo palabras sino que son hechos”.

Fuente: Comunicaciones U. de Playa Ancha

 

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial