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Localidad rurales se beneficiarán con capacitación realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA. 

 

24.09.2015. 25 localidades rurales de la Provincia de Petorca se verán directamente beneficiadas con la capacitación que se realizó a representantes de la Unión de APR (Agua Potable Rural) por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha. 

Esta labor forma parte del proyecto internacional “Sistemas Participativos de Gestión del Agua y Desarrollo Socio-Económico Sustentable de la Cuenca Alta del río Petorca – Región Valparaíso – Chile”, que desarrolla la UPLA con financiamiento de la Fundación de Asistencia Internacional (FAI). 

Es así como una treintena de dirigentes, operadores y usuarios/as de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de la Cuenca del río Petorca participaron en un taller práctico, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera, académica UPLA, en el que evaluaron la calidad del agua para el consumo humano. 

Para ello, los asistentes trajeron sus propias muestras de agua junto a sus kit de medición, entregados en junio en el marco de esta iniciativa, que les permitió analizar 12 parámetros físico químico como PH, alcalinidad, coliformes, nutrientes, conductividad, temperatura (agua y ambiente), sólidos suspendidos, turbidez y cloro libre. 

La instancia también promovió el reforzamiento de lo aprendido en torno al uso del kit desde el punto de vista operativo y de calibración del instrumento. 

“La idea es que esos KIT no se queden guardados y se utilicen, para que cada técnico o encargado de un APR vaya midiendo su agua de pozo, ya que en zonas rurales no se fiscaliza la calidad del agua. Hay algunos APR que cloran el agua y otros que no, y hay otros que están recién como junta de vecinos. Es a ellos, precisamente, a quienes se les entrega el agua en camión aljibe y desconocen si el agua está buena o mala, la idea es que con el kit puedan evaluarlo”, explica la Dra. Rivera. 

Con esta inducción se espera que cada APR haga un seguimiento semanal de la calidad del agua y documente esa información en un libro, proporcionado por el proyecto, para determinar la problemática de cada sector.  

Respecto al trabajo con la comunidad la académica UPLA recalcó que “lo que hay que hacer es gestión, capacitar a la gente, hacer conciencia de que tienen que reutilizar sus aguas, que tienen que cuidar el agua y creo que ese es el objetivo máximo, pero se parte por capacitación. Si la gente no se capacita y no toma conciencia, no lo va a hacer en la casa”.

Para Patricia Arredondo, secretaria de la Unión de APR y vecina de El Sobrante, ésta experiencia ha sido muy buena, porque “por ejemplo yo vivo en la cabeza del río de Petorca y nosotros tenemos un agua de buena calidad, pero hay localidades que no, entonces el saber como clorar el agua para que sea agua potable, el saber si vas a necesitar utilizar algo para sacarle los minerales, eso es súper importante”.  

Carolina Vilches, coordinadora y animadora sociocultural de proyectos de sistemas participativos de gestión del agua potable en Petorca, enfatizó en la importancia que tiene para la comuna este tipo de capacitación principalmente por el tema sanitario.

“Es muy importante que ellos aprendan a medir los parámetros de calidad del agua y puedan de esta forma ir corroborando la calidad del agua y así puedan saber si sirve para riego o saber el tipo de uso del agua gris. Estamos proyectando la implementación de un sistema de alertas participativos de monitoreo del agua, es decir que ellos no van a esperar que llegue una autoridad sanitaria a decirles que hay un problema sino que ellos mismos van a poder monitorear de manera participativa la cuenca”, anunció. 

 

Lo que viene 

Tras esta capacitación, la Dra. Rivera junto al técnico Elías Arredondo y a tesistas de las carreras pedagógicas de Biología y Química UPLA se trasladarán en octubre a la Provincia de Petorca para concluir con la etapa de muestreo del agua en 17 localidades rurales (hasta el momento se ha hecho en siete). 

Luego, en una segunda etapa y final –ya que este proyecto culmina en marzo de 2016- se abocarán a capacitarlos en el uso de aguas grises, tratamiento con sistema solar y a apoyarlos técnicamente. 

Fuente: Comunicaciones UPLA

 

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