Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 jueves,21
 
 Con información de: 
Compartir

La bioestadística del Instituto de Matemática y Física, María Gloria Icaza, fue destacada por su trabajo en el área de la salud en estudios de prevalencia de COVID-19

 

Como un gran aporte profesional en el área de la salud durante la crisis sanitaria fue reconocida la docente e investigadora de la Universidad de Talca, María Gloria Icaza Noguera.

“Mujeres líderes en Salud”, es el nombre de la distinción que entrega la organización internacional Woman in Global Health Chile (WGH), entidad no gubernamental que busca relevar el trabajo de las profesionales que se desempeñan en sectores relacionados con salud con el objetivo de lograr una mayor equidad de género a nivel mundial.

Durante el periodo de pandemia, la doctora en bioestadística ha participado en estudios que buscan determinar la prevalencia del COVID-19. “Mi área de trabajo en general no es en enfermedades transmisibles, como es el Covid-19, pero dada la emergencia sanitaria fue muy difícil no incorporarse e interesarse por analizar los datos de lo que estaba ocurriendo”, comentó.

Además, la doctora Icaza es asesora del Ministerio de Salud en una comisión dedicada a investigar sobre la mortalidad del Coronavirus en Chile. La académica del Instituto de Matemática y Física de la casa de estudios maulina explicó que éste es “un trabajo que hemos hecho con pocos recursos humanos y técnicos, pero que a mí me interesa mucho, sobre estadísticas vitales”.

Por otra parte, actualmente es parte del equipo de investigación del proyecto financiado por la ANID a la Universidad del Desarrollo, sobre la seroprevalencia de COVID-19, que mide la presencia de anticuerpos en las personas que han tenido COVID-19. “Muchas de ellas han sido asintomáticas, por lo que este estudio es muy importante para conocer la cantidad de personas que han sido infectadas”, explicó la académica.

Icaza se declaró agradecida de obtener la distinción. “Para mí, es muy satisfactorio que después de muchas décadas trabajando en salud se me reconozca, creo que hay mucho por hacer, hay mucha necesidad de recursos humanos en esta área y podemos hacer un aporte”, afirmó.

Más noticias