Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,13
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

-La actividad comienza a las 14:30 horas y considera charlas de psicología y neurología para luego dar paso a una feria que contará con distintos servicios gratuitos para los asistentes, entre ellos evaluación de funcionalidad, asesoramiento jurídico e incluso viajes virtuales a distintas partes del mundo.

En el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, Temuco, se realizará la segunda Jornada del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La actividad, convocará especialmente a personas mayores de la Región de la Araucanía, quiénes podrán aprender de variadas temáticas para un envejecimiento saludable.

“Una de las charlas es sobre autocuidado y salud mental, la cuál será dictada por una psicóloga, experta en el área del envejecimiento y después, otra presentación sobre accidentes cerebro vasculares, dirigida por un neurólogo que también participa en el CIES”, comentó Teresa Balboa, kinesióloga, integrante del CIES y académica de la U. de la Frontera.

Al respecto, la académica comentó que “el programa de actividades tiene que ver principalmente con promocionar la salud; concentrarnos desde el punto de vista de salud positiva y no solamente en la enfermedad, queremos promover que hay un envejecimiento saludable”, aseguró.

Luego a las 16:30 horas, se inicia la feria con distintos servicios para personas mayores, los cuáles son totalmente gratuitos.

“Tenemos una feria al aire libre que va estar coordinada y dirigida por diferentes profesionales de la salud. Nos acompañarán profesionales de obstetricia que estarán centrados en el tema de salud sexual, kinesiólogos realizando evaluación de la funcionalidad, también estará presente Enfermería con una evaluación de la presión arterial y nutricionistas”, aseguró.

Durante la feria, participarán una clínica jurídica con abogados, profesionales de la Ingeniería civil en Informática con las nuevas tecnologías, principalmente viajes virtuales donde las personas mayores podrán realizar viajes a distintas partes del mundo. Por ejemplo, a África y Venecia, entre otros destinos.

“Esta es una actividad del CIES que está coordinada con la U. de la Frontera y la Municipalidad de Temuco, entonces la Dirección de programas del Adulto Mayor, nos está colaborando”, agregó Balboa.

Cabe mencionar que la actividad es abierta a la comunidad. También se invitó a 9 centros comunitarios de Temuco, los cuáles estarán presentes este martes.

“A través de estas Jornadas, como CIES esperamos contribuir en 2 de las 4 áreas de acción que se enmarcan en la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, cabe detallar que esas 2 acciones dicen relación con: a) Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento y b) Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores”, comentó Marco Cornejo, coordinador del Eje Transdisciplinario de Vinculación con el Medio del CIES y académico de la U. de Chile.

Envejecimiento saludable

La población mundial está envejeciendo y en Chile , los cambios demográficos, sociales y económicos experimentados en las últimas 3 décadas, han causado en envejecimiento de la población.

“Se ha declarado al 2021- 2030, la Década del Envejecimiento Saludable en el sentido que hay que hacer todos los esfuerzos posibles; los países, ministerios, universidades a hacer esfuerzos para que la población envejezca lo más saludablemente posible”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la U. de Talca.

Al respecto, entregó algunas recomendaciones para un envejecimiento saludable. Entre ellas “Alimentarse bien, evitando la comida chatarra, realizar la máxima cantidad de actividad física, no fumar y relacionarse sanamente con otras personas”.

Esta Jornada es la segunda que realiza el CIES. El año pasado se llevó a cabo en la Universidad de Antofagasta, promoviendo así, además del envejecimiento saludable la descentralización, realizando actividades en las universidades públicas de norte a sur del país.

Más noticias