Con actividades en terreno, trabajo colaborativo y un fuerte enfoque territorial, estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha finalizaron el proyecto “Docencia con enfoque de Vinculación con el Medio en Población y Desarrollo Sustentable: Inclusión, territorio y formación sociológica”, iniciativa financiada por el Fondo de Metodologías Activas para la Vinculación con el Medio UPLA, impulsado por la Dirección General de Vinculación con el Medio.
La experiencia se desarrolló en el marco de la asignatura Población y Desarrollo Sustentable, correspondiente al sexto semestre de la carrera, y tuvo como eje la implementación del Aprendizaje y Servicio (ApS) como metodología activa, permitiendo articular contenidos teóricos de la demografía con un entorno territorial real: el centro cultural comunitario Valparaíso Profundo, ubicado en los históricos Baños del Almendro, en el Cerro Concepción.
Durante el semestre, las y los estudiantes realizaron visitas progresivas al espacio cultural, desarrollando observación participante, levantamiento de información, análisis socioterritorial y elaboración de productos con pertinencia local, en un proceso de vinculación bidireccional y horizontal con la comunidad.
Aprendizaje situado y servicio a la comunidad
El académico responsable de la asignatura, Sebastián Herrera, destacó el valor formativo de la iniciativa y el aporte de las metodologías activas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
“La asignatura Población y Desarrollo Sustentable tiene un fuerte componente teórico dentro del área de la demografía. Aplicar esta convocatoria de metodologías activas situadas fortalece el aprendizaje y nos permite trabajar desde el Aprendizaje y Servicio, que consiste en cómo podemos prestar un servicio a una organización, en este caso CEPIA Valparaíso Profundo, para que los estudiantes tengan un aprendizaje situado, empírico y concreto con la realidad territorial de la región y la comuna de Valparaíso”, expresó.
Desde el espacio comunitario, la directora de Valparaíso Profundo, Alejandra Jiménez Silva, valoró el proceso desarrollado junto a la universidad y explicó el desafío que motiva el trabajo colaborativo.
“Vamos a mostrarles un problema que tenemos, un conflicto que queremos que ellos nos ayuden a desarrollar: por qué los jóvenes no están asistiendo a actividades culturales como teatro, música o artes visuales. Creemos que no es solo de este espacio, sino algo transversal, y queremos encontrar respuestas y soluciones a través de un estudio más acabado”, indicó.
En una de las jornadas realizadas en la galería, las y los estudiantes participaron además en un ejercicio corporal guiado por la directora, incorporando dinámicas de movimiento, estiramiento y juegos lúdicos orientados al trabajo en equipo y la activación colectiva.
“Las ciencias sociales muchas veces están solo en la cabeza y se olvidan del cuerpo, que es primordial. Mover el cuerpo nos prepara para recibir lo que viene después, para el trabajo más reflexivo”, comentó Jiménez.
Voces estudiantiles y compromiso público
La experiencia fue enriquecida con el testimonio de Macarena Hernández, estudiante de Psicología UPLA, quien compartió con el grupo su investigación titulada “Vinculación con el público joven: Valparaíso Profundo como un espacio de acceso al arte”, desarrollada durante un año en el centro cultural. “Desde las universidades estatales es muy importante poner el conocimiento al servicio de la comunidad. La sociedad se entreteje en redes y es fundamental articular centros de estudio con espacios comunitarios y culturales. Es una postura ética, pero también política”, señaló.
Desde la mirada del estudiantado participante, Aylin Rojas, estudiante de tercer año de Sociología UPLA, destacó el impacto formativo del proyecto. “Una experiencia como la que estamos realizando en Valparaíso Profundo fortalece mi formación profesional porque me permite aplicar los contenidos desarrollados y también contribuye a desarrollar habilidades fundamentales para mi formación como socióloga, como la escucha, el análisis crítico y el trabajo colaborativo, reforzando una mirada ética y comprometida con la realidad social”, afirmó.
El cierre del proyecto se realizará el viernes 19 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Galería CEPIA – Valparaíso Profundo, ubicada en Pasaje Fischer 18, Cerro Concepción, Valparaíso, instancia en la que se presentarán los resultados del trabajo desarrollado por los equipos estudiantiles a la comunidad del centro cultural.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad de Playa Ancha con una docencia con enfoque de Vinculación con el Medio, fortaleciendo la formación profesional mediante metodologías activas, aprendizaje situado y relaciones colaborativas con actores territoriales relevantes, en coherencia con su misión pública y su política institucional.



