Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 sábado,16
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

– Este viernes se realizó la cuenta pública rectoral de la autoridad universitaria en el marco del cierre de su gobierno de ocho años en la Universidad de Magallanes.

– En la instancia se le realizaron reconocimientos por el apoyo a la gestión rectoral al gobernador Jorge Flies, al historiador Mateo Martinic y al expresidente de la Junta Directiva, Gabriel González.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, realizó el último balance de su gestión rectoral en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, una instancia en la que pudo hacer un recorrido sucinto por los logros institucionales alcanzados la fecha, los que estuvieron marcados, según resaltó en su discurso, por proyectos emblemáticos como el CADI UMAG, el Centro Subantártico Cabo de Hornos, y la carrera de Medicina, entre otros. Además, destacó y agradeció, en la oportunidad, la estrecha colaboración con el Gobierno Regional y reforzó, como lo había hecho durante todo su período, la demanda por mayor estabilidad financiera en las universidades estatales, sobre todo, las de zonas extremas como la UMAG.

 

A la ceremonia, que fue precedida por la charla magistral telemática sobre Cambio Climático en la Patagonia del doctor Raúl Cordero de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y que fue transmitida por el canal de YouTube de UMAG TV, asistieron directivos honorables de la Junta Directiva de la casa de estudios, autoridades regionales como el gobernador Jorge Flies, el rector electo, José Maripani, directivos universitarios, académicos, funcionarios, alumnos e invitados especiales.

 

En su discurso, Juan Oyarzo agradeció la presencia en el evento, mediante el cual cerró su gestión de ocho años, es decir, dos períodos (2014-2018 y 2018-2022) a cargo de la comunidad universitaria, con reuniones sostenidas, convenios firmados, controversias resueltas, proyectos adjudicados y desafíos permanentes; en una institución estatal que ha titulado alrededor de 12 mil jóvenes hasta la fecha.

 

Además de destacar que se superó el sexto proceso de acreditación institucional, logrando mantener los cuatro años de certificación de calidad en las áreas obligatorias de Gestión y Docencia de Pregrado, y en las voluntarias de Investigación y Vinculación con el Medio, la autoridad universitaria, apreció los beneficios que ha traído la implementación de la Gratuidad para estudiantes y sus familias, lo cual ha permitido consolidar la relación con el Ministerio de Educación (Mineduc).

 

Tras la instancia, el rector hizo un resumen e indicó que “la convivencia con la gente es lo más importante. Hay momentos buenos y no tan buenos en la Universidad, pero es la dinámica que tenemos, y a veces pasa esto por la parte presupuestaria, que como lo mencionaba siempre tenemos dificultades. Pero al final me quedo con los proyectos emblemáticos que tenemos como es la carrera de Medicina y el Centro Subantártico, que van a aportar a la región, y por supuesto que las demás carreras siguen aportando igual”.

Algo que también detalló es que “cuando me enfermé de Covid-19 llegué a parar a la clínica y todas las enfermeras eran de la Universidad de Magallanes; eso es una muestra de que es una institución que da un gran apoyo a la región. El convenio que firmamos, todas las universidades del Estado con los gobiernos regionales recientemente, es otro tema relevante porque podemos trabajar de manera conjunta o hacer alianzas con otras regiones”.

Por último, cerró refiriéndose a la histórica demanda de mayor estabilidad financiera para las Universidades Estatales: “Yo creo que estamos en una oportunidad tanto a nivel del gobierno central como regional, de tener éxito en ojalá obtener recursos, pero no recursos que nos den y que estemos pidiendo año a año, sino que sean recursos basales y de esa manera nosotros podamos tener tranquilidad en la Universidad. De lo contrario, vamos a estar siempre en esa condición así media adversa, pero yo tengo confianza que esto va a mejorar”, manifestó.

Reconocimientos

En la instancia, la Rectoría presidida por Oyarzo, quiso reconocer el apoyo brindada a la gestión de los últimos ocho años al gobernador regional, Jorge Flies, al fundador del Instituto de la Patagonia y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic y también al expresidente de la Honorable Junta Directiva, Gabriel González.

 

Al finalizar esta ceremonia, el gobernador Flies, sostuvo elogios para la institución de educación superior. “Desde el inicio de la gestión, y personalmente siendo intendente, hemos declarado que esta institución es clave para el desarrollo de este territorio y para la alianza con el Gobierno Regional. Hemos podido caminar juntos en un proceso que parte con un desafío gigante como fue una reforma educacional en base a varias leyes que estaban impactando a las universidades, donde probablemente la más trascendente fue la gratuidad de un gran número de alumnos, donde esta Universidad es un ejemplo a nivel nacional con jóvenes inscritos”, afirmó.

 

En este período de ocho años, también enumeró los principales hitos, agregando que ha permitido “llegar a través del Plan de Zonas Extremas con incorporación de infraestructura de punta, vanguardia o de frontera como dice el rector en el ámbito de investigación como es el CADI UMAG y en el también, pronto a inaugurarse, Centro Subantártico. Sin lugar a dudas quedaron planteados proyectos que también hemos podido trabajar que están maduros para el Gobierno Regional y esperamos que también nacional”.

 

Más noticias