Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,02
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

-La instancia que considera un seminario, tiene por objetivo diseñar una estrategia de implementación de la Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE) para la región de las Américas, promoviendo su puesta en marcha de manera sencilla, concreta y aplicable.

Son distintos los desafíos que presenta la Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE) que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo que busca el ICOPE, es integrar en los servicios de salud, especialmente en la Atención Primaria de la persona mayor, basándose en la capacidad intrínseca que es la suma de capacidades físicas y mentales que tiene un individuo y que es un componente esencial de la habilidad funcional, esta última relacionada al ambiente que nos rodea, entonces tu habilidad depende esencialmente del máximo potencial de tu capacidad intrínseca”, comentó Enrique Vega, jefe de la unidad del curso Vida Saludable de la OPS-OMS, en Washington D.C., Estados Unidos.

Por ello, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Santiago de Chile, se está llevando a cabo el seminario sobre Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE), oportunidad en la que está participando el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto a distintas instituciones y representantes nacionales e internacionales relacionados al envejecimiento.

El objetivo de la reunión es diseñar una estrategia de implementación del ICOPE para la región de las Américas, promoviendo su ejecución de manera sencilla, concreta y aplicable.

En este sentido, las instituciones de educación superior, podrían contribuir en este aspecto, realizando diversas acciones.

“La universidad tiene un papel fundamental en ayudarnos a contestar preguntas sobre la especificidad de la sensibilidad de los instrumentos que se utilizan en el ICOPE, igualmente sobre las intervenciones que tenemos disponibles y programas basados en evidencia.  Referente a esto, el CIES podría desarrollar investigación acerca de estos programas que estamos desarrollando y apoyar a Chile directamente en sus acciones”, comentó Patricia Morsch, asesora en Envejecimiento Saludable de la OPS en Washington D.C., Estados Unidos.

Más noticias