Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,05
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Este martes 04 de julio, el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, participó del cierre y entrega de la propuesta de Nueva Constitución.

Como el único rector invitado por la Convención Constitucional al acto, en su calidad de presidente de las Universidades del Estado, el rector comentó para la radio Valentín Letelier que “fue una ceremonia llena de simbolismos democráticos y de sentido republicano”.

Junto con esto, afirmó que “se ha cumplido con el propósito de proponer un texto constitucional aprobado por los dos tercios de la convención democráticamente elegida, en una tarea que no parecía sencilla al principio y que, sin embargo, ha sido satisfecha por las y los convencionales”.

Para aportar en esta labor, las universidades públicas firmaron en octubre pasado un convenio de colaboración con la Convención Constitucional, con el objetivo de generar una alianza estratégica para apoyar la redacción del texto constitucional y que permitió prestar asesoría técnica y facilitar infraestructura y equipamiento para la realización de diferentes actividades.  

Al respecto, Corrales planteó recientemente en una entrevista para La Tercera: “Estoy contento rol que jugamos, porque entendíamos que teníamos el deber de apoyar el proceso social más importante que ha vivido el país en los últimos 40 años. Teníamos que ayudar a que el proceso, al menos, cumpliera el mandato que se le había encomendado de entregar una propuesta.”

En este sentido, la propuesta constitucional plantea varios desafíos para las universidades del Estado, tal como lo señaló en la última reunión CUECH, en el caso de aprobarse el texto constitucional que indicaría que las universidades estatales pasan a ser gratuitas, se deben “realizar propuestas legislativas y programáticas para que ese propósito se cumpla en el más breve plazo”.

 

Más noticias