Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,18
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

Actividad inaugural contó con la presencia del Rector de la UTA, del Gobernador Regional, del Alcalde de Arica, convencionales de la macrozona norte e invitados especiales.

 

Un hito histórico en el objetivo de integrar a todo Chile en la redacción de la nueva Constitución, la Región de Arica y Parinacota y la Universidad de Tarapacá, fueron protagonistas en recibir a la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional para llevar su trabajo por primera vez a regiones. 

Esta primera sesión de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial realizada en dependencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, estuvo integrada por los constituyentes de la comisión, encabezada por su coordinadora Cristina Dorador, Álvaro Jofré, Pablo Toloza y Hernán Velásquez, quienes estuvieron acompañados con los convencionales constituyentes del Distrito 1, Jorge Abarca, Pollyana Rivera y Carolina Videla. En esta oportunidad, el rol de secretario de actas estuvo a cargo del administrador regional, Leonel Huerta.

Con ello, los cinco constituyentes de la comisión, fueron recibidos este martes 17 de agosto en un acto inaugural en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, mismo lugar donde realizaron sus sesiones normales de pleno y la sesión de la comisión donde recibieron a las agrupaciones de Arica y Parinacota inscritas.

El acto inaugural se inició con el himno nacional a cargo del Orfeón Municipal para luego dar paso a las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien expresó: “Valoramos muchísimo lo que está haciendo la comisión en lo concreto, real y en la señal que significa que la descentralización se hace desde los territorios, desde las regiones y desde las comunidades. Para la Universidad de Tarapacá como institución pública, abrimos nuestras puertas con el mayor agrado para la conversación y construcción de algo tan importante como el rol que está llevando a cabo la Comisión de Descentralización hoy en Arica y Parinacota”. 

Asimismo, la máxima autoridad universitaria valoró este esfuerzo de la convención para trasladarse y sesionar en la ciudad de Arica y en la Universidad de Tarapacá: “Nuestro ánimo y voluntad como Universidad de Tarapacá es contribuir hoy día en la organización y disposición para llevar a cabo esta sesión tan importante y también para que en el futuro, como es una construcción social colectiva que se está realizando en nuestro país, poder albergar otras instancias, por ejemplo, diálogos participativos, cabildos, conversaciones, de instancias que sumen y se sumen a la construcción de una nueva Constitución desde el territorio, desde y por las personas”. 

En tanto, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, resaltó que, “lo más importante es agradecer y dar la bienvenida a los convencionales constituyentes y sobre todo a los convencionales del distrito por haber relevado la condición de una región extrema que, muchas veces, sufre del centralismo y que hoy tiene una tremenda oportunidad de empezar a escribir este proceso desde una región como la nuestra”.

Por su parte, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló: “Feliz que este proceso histórico se desarrolle en Arica, que por fin podamos escribir una Constitución descentralizada cuyo gesto es más que simbólico, es de reivindicación e incluso revolucionario que la historia de nuestro país se empiece a escribir en una región como Arica, región extrema y territorio como el nuestro”, expresó. 

El acto contempló además la participación en forma telemática del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, para continuar con la presentación del concertista en charango, representando a la comunidad aymara, Marín Romero Zabala, para luego dar paso a la presentación del grupo Alza Raza, en representación del Pueblo Tribal Afrodescendiente.

Finalmente, la coordinadora de la Comisión de Descentralización, Cristina Dorador indicó que “este es un tremendo paso, ya que es la primera vez que lo hacemos y vamos a demostrar que es posible, por supuesto que con el apoyo irrestricto que hemos tenido, en este caso, del alcalde, la municipalidad, la Universidad de Tarapacá para lograr este propósito, lo que se ha replicado en otras regiones”.

Sesión del pleno y audiencias con la comunidad

Posteriormente al acto inaugural, la Comisión de Descentralización sesionó durante la mañana para proseguir en la tarde con las 16 audiencias de organizaciones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, donde expusieron sus propuestas y consideraciones sobre cómo la Convención debe realizar su trabajo de manera descentralizada y con justicia territorial, atendiendo las preocupaciones de la zona norte del país. 

En este marco el constituyente del Distrito 1, Jorge Abarca, sostuvo que, “los contenidos temáticos tienen un objetivo fundamental, que la ciudadanía nos cuente y nos diga de qué manera ellos ven este proceso convencional y cómo se tiene que descentralizar. Los temas tienen que proponerlos la misma ciudadanía. Nosotros no hemos pauteado estas audiencias, abiertas y cada uno de quienes van a ser hoy escuchados, podrán y dirán lo que tienen que decir porque ese es el objetivo, escuchar la realidad desde el territorio”.

Más noticias