Un especial hito vivió nuestra comunidad universitaria en el desarrollo del seminario internacional «Inteligencia Territorial y Justicia Espacial» con la firma del convenio entre nuestra casa de estudios y Clacso, una de las redes académicas más prestigiosas de las ciencias sociales en Latinoamérica, destacada por su articulación internacional y su inmenso aporte al desarrollo de la investigación política, territorial, social y cultural en el continente.
El acuerdo da cuenta de un intenso periodo de encuentros y conversaciones para identificar intereses comunes en investigación social, análisis territorial y cooperación académica regional. Todo lo cual fue posible de formalizar en un contexto académico, público y protocolar como fue la realización del seminario a cargo del Observatorio del Territorio, con la presencia de investigadores/as latinoamericanos, autoridades universitarias, la rectora UTEM Marisol Durán Santis y del director ejecutivo de Clacso, Pablo Vommaro.
«Establecer una alianza formal con una institución de esta magnitud no solo prestigia a la UTEM, sino que amplía de manera significativa el horizonte de nuestras capacidades institucionales. Ello nos permitirá profundizar la cooperación académica, fortalecer la formación de postgrado y promover investigaciones colaborativas que aborden los problemas estructurales de nuestro país y de la región, desde una perspectiva interdisciplinaria y con un fuerte sentido de responsabilidad pública», indicó la rectora UTEM.

Ambas partes destacaron que la firma se hiciera en el marco de un seminario que puso en el centro conceptos esenciales: la inteligencia territorial, la justicia espacial y la colaboración interinstitucional como vías para comprender y transformar la realidad.
Para la máxima autoridad UTEM, «estos lineamientos dialogan directamente con nuestra política de Vinculación con el Medio y con el reciente impulso institucional en materia de internacionalización. La UTEM ha asumido el desafío de ser una universidad estatal que dialoga con su entorno, que aporta a la toma de decisiones públicas y que establece redes para avanzar hacia un desarrollo socialmente justo, territorialmente equilibrado y ambientalmente sustentable».
Por primera vez el organismo regional suscribe un acuerdo de estas características con una universidad chilena. En ese sentido, Vommaro destacó que el documento suscrito promueve la movilidad estudiantil, “para entramar a estudiantes de diversas universidades latinoamericanas y caribeñas, a fin de generar en las nuevas generaciones pensamiento crítico y emancipatorio, construyendo herramientas capaces de interpretar y comprender las realidades y emprender acciones para su transformación”.


