Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,05
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Septiembre 2016. Santiago. El pasado 26 de septiembre, en el Instituto de Chile, la Academia Chilena de la Lengua entregó sus galardones anuales, ente los cuales distinguió al académico del Departamento de Música de la UMCE, Francisco Astorga, con el premio “Oreste Plath”, por su trabajo de investigación folclórica y como reconocimiento a su labor como formador de nuevas generaciones de cantores populares. Se trató de la segunda versión de este premio, que en la anterior fue entregado póstumamente a la folclorista Margot Loyola.

Nacido el 21 de enero de 1960 en la comuna de San Francisco de Mostazal, provincia de Cachapoal, en la Sexta Región, Francisco Javier Astorga Arredondo, imparte docencia en la UMCE desde hace 21 años. Hoy es profesor de Guitarrón Chileno, Rabel, Guitarra Traspuesta, Guitarra Folclórica y Folclor.

Hace cuatro años también realiza talleres de Poesía Popular en varios sectores de la Sexta Región, para niños, jóvenes y adultos: “Como me ha pasado muchas veces, en un principio el taller uno lo hace para los niños y después llegan los jóvenes y los adultos, el papá, el abuelo y la familia completa. Eso sucede”, explica.

El taller es de Canto a Lo Poeta, la enseñanza de la Cuarteta y la Décima, especialmente, y de la Guitarra Traspuesta, una forma de tocar muy característica de la tradición campesina, y especialmente en las comunidades campesinas: “la gente, aunque no sepa tocar la guitarra, toma una guitarra traspuesta y es como que siempre la hubiese tocado. Se produce ahí algo bien especial que ni los alumnos se explican, pero se produce ahí una comunicación, en la que ‘parece que siempre hubiera tocado guitarra’ o se ponen a componer ‘y bah, parece que siempre hubiera compuesto verso’. Creo que está en nuestros genes, hay una herencia que no está descubierta no más, no hay conciencia”.

A juicio de Astorga, hay tradiciones que increíblemente se mantienen: “Diría que el Canto a lo Poeta es la más vigente en lo que es la música y poesía, más que la misma Cueca. Y creo que se debe a la familia. Las familias la cultivan en forma privada tal vez, pero sigue eso de enseñarle a los hijos, aunque no directamente, porque igualmente ellos van viendo y van escuchando, entonces se mantiene en la fiesta familiar”.  
   
A comienzos de septiembre participó en el conversatorio "Reencuentro de la Paya con la Universidad", donde también explicó las diferencias de las diferentes figuras de los cantores a lo poeta, detallando que “el cantor es el que canta los versos, el poeta es quien compone y el payador es aquel poeta y cantor que improvisa los versos”. Astorga además, realizó un llamado “a la reflexión de que el verso del payador no queda escrito en el papel, pero sí queda escrito en el alma de su pueblo”.

Francisco Astorga ha participado en diversas Ruedas de Canto a lo Divino que se realizan en el país, tales como Codegua, Loica (Melipilla) y en los Santuarios de Nuestra Señora del Carmen de Maipú, Padre Hurtado y Basílica de Lourdes, entre otros. Ha representado el Canto a lo Poeta en España (1992), Argentina (1992), Uruguay (1993), Bolivia (1995), Brasil (1998), Italia (2000), Israel (2000), Ecuador (2001), Puerto Rico (2004-2008). Además, se ha desempeñado desde 1998 como organizador del Encuentro Nacional de Payadores El Rincón de Codegua.

Fuente: Comunicaciones UMCE

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial