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Más de 300 personas representantes de todos los estamentos que componen la comunidad de la Universidad de Antofagasta, participaron en una jornada de reflexión donde analizaron y debatieron sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior.

 

14.07.2016. Antofagasta. “Hoy tenemos una visión de lo que piensa nuestra comunidad respecto al proyecto de ley. Claramente existe una disconformidad frente a la reforma, porque como resultado del análisis en conjunto, se concluyó que acentúa la privatización de la educación superior en Chile”.

De esta manera el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, se refirió a las conclusiones tras la jornada de reflexión triestamental,  desarrollada al interior del plantel, que tuvo como tema central el proyecto de Ley de Reforma de la Educación Superior y que contó con la participación de funcionarios, académicos y estudiantes.

“En la actualidad, es el Estado de Chile quien está financiando la educación de un número significativo de estudiantes, lo cual se verá incrementado a futuro pues según las proyecciones de la reforma, a futuro se incluirán los alumnos de los centros de formación técnica y los institutos profesionales”, sostuvo el rector de la UA.

Teniendo como base esa mayor inversión que tendrá que hacer el Estado en educación, el rector Loyola sostiene que “en ninguna parte de la reforma se observa un fortalecimiento claro de la educación pública centrado en las universidades estatales, más aún, se insiste en el mismo dogma que actualmente rige el sistema”.

Reflexión

Respecto a la jornada realizada al interior de la Universidad de Antofagasta y que abordó como ejes centrales el rol del Estado en el sistema de educación superior, la participación democrática, la calidad de la educación superior, el financiamiento y compromiso de la universidad con la sociedad, el rector Loyola explicó que  esta es una primera imagen respecto al proyecto de reforma y que basado en esta primera conclusión, se continuará el trabajo en sesiones de taller para profundizar en cada de los ejes.

Uno de los aspectos que se abordó durante la jornada fue el acceso y la equidad, los cuales se relacionan directamente con la gratuidad. En este sentido, la autoridad universitaria ejemplificó lo ambiguo de la reforma al sostener que “aún siquiera existe una fecha para la inclusión de todos los estudiantes en ese sistema de financiamiento”.

Esta jornada, que se realizó en el gimnasio del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, fue convocada por el Consejo Académico del plantel universitario y contó con una amplia adhesión. El trabajo de análisis y debate, se dividió en varios grupos representativos, quienes después expusieron sus conclusiones en un plenario.

Fuente: Comunicaciones U. de Antofagasta 

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