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-El experto en conferencia organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y el Centro de Investigación en Trombosis de la Universidad de Talca, entregó recomendaciones para vivir más y mejor”.

Tener una vida sedentaria, el consumo de tabaco, una alimentación deficiente son algunos de los factores que pueden repercutir en un envejecimiento anticipado.

Sin embargo, si se toman las decisiones adecuadas, es posible revertir esta situación, así lo explicó el Dr. Jaume Marrugat, investigador de enfermedades cardiovasculares en Barcelona, España.

“Es muy fácil envejecer prematuramente si uno no se cuida, pero también es posible rejuvenecer si la persona se cuida lo suficiente. Es decir, tener una edad vascular no cronológica, una edad biológica más joven de la que se tiene realmente”, aseguró el experto.

Otros factores que inciden en el envejecimiento antes de tiempo están relacionados con el entorno y estilos de vida, por ejemplo “la contaminación atmosférica, la cultura en la que estamos insertos, la ciudad o país, si dormimos bien, el estrés”, por ello es fundamental adquirir rutinas saludables.

 

Rejuvenecer

Existen 3 elementos claves que pueden mejorar la salud de las personas e incluso rejuvenecerlas.

“Lo primero es una alimentación tipo dieta mediterránea que contenga como mínimo unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva al día y un puñado de frutos secos, añadiendo frutas, verduras y legumbres. Preferir pollo en lugar de carne rojas y suprimir grasas animales”, comentó el también médico cardiólogo y epidemiólogo cardiovascular.

El segundo elemento es el ejercicio para que el organismo funcione metabólicamente bien.

“Realizar de 30 a 60 minutos de actividad física al día notando que el corazón se mueva. Cambiar el chip en el sentido de volverse una persona activa, por ejemplo, en lugar de utilizar ascensores, subir las escaleras”, comentó.

Finalmente se encuentra evitar todo tipo de adicciones que pueden repercutir negativamente en la salud.

“La recomendación es minimizar el consumo de alcohol al imprescindible para socializar en fiestas y actividades, pero intentar limitar al máximo, también incluyo el tabaco que es adictivo”.

Respecto al uso de dispositivos digitales, el mensaje es que “intentemos vivir una vida de pantallas, pero ordenada. Por ejemplo, el WhatsApp se mira primero en la mañana, después al mediodía y luego a la noche, no estar todo el día pegado, especialmente los niños”.

Finalmente el experto comentó que, de practicar estos hábitos saludables “contribuyen al máximo rejuvenecimiento posible”.

 

Conferencia

 

El Dr. Marrugat, viajó desde España a Chile a dictar la conferencia “Envejecimiento Saludable e Incluso Rejuvenecimiento”, actividad organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) junto al Centro de Investigación en Trombosis de la Universidad de Talca.

“Su visita contribuye en conocimiento en el ámbito de la epidemiología cardiovascular, metodología de la investigación para estudiantes de postgrado, generación de proyectos concursables y el que esté presente acá, va a facilitar la actualización de las tablas de riesgo cardiovascular para el país”, aseguró el Dr. Iván Palomo, director del CIES y director del CIT de UTalca.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca y fue una instancia valorada por autoridades y asistentes.

“El Dr. Marrugat ha participado en gran cantidad de investigaciones, siempre su mirada es una guía para las propuestas de políticas públicas que nosotros podamos hacer al país”, comentó Gloria Icaza, seremi de Salud del Maule.

“La conferencia estuvo muy educativa, el Dr. Marrugat nos enseño a cuidarnos de manera saludable para prevenir algunas enfermedades o mantenerlas al límite”, aseguró Mónica Contreras del Club de Adulto Mayor Corazones Alegres de Talca.

De esta forma se entregaron recomendaciones para mejorar la calidad de vida en todas las etapas y envejecer saludablemente.

 

 

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